¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Mayor central obrera contempla acción legal contra salario mínimo

El nuevo salario mínimo fue anunciado el sábado, tras una reunión del Gobierno con varias organizaciones.

El nuevo salario mínimo fue anunciado el sábado, tras una reunión del Gobierno con varias organizaciones.

Foto:Presidencia

Central Unitaria de Trabajadores dijo que prepara una demanda contra el decreto del Gobierno.

Pese a que el Gobierno Nacional anunció el sábado que se había logrado fijar el salario mínimo para el 2017 por concertación, la mayor organización sindical del país, la Central Unitaria de Trabajadores, dijo que no participó en el acuerdo, y que prepara una demanda contra el decreto que establece la nueva remuneración básica.
El sábado, luego de una reunión de otras organizaciones con el presidente Juan Manuel Santos, se tomó la decisión de aplicar un ajuste de 5,9 por ciento para el salario mínimo en el 2018. De esta manera, el salario queda en 781.242 pesos, mientras que el auxilio de transporte se ajustó en 6,1 por ciento, para quedar en 88.211 pesos.
De esta manera, el salario mínimo mensual tiene un incremento de 43.500 pesos, luego del diálogo del sábado en el que estuvieron presentes la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación Colombiana de Trabajadores (CTC) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP).
Las acciones legales que prepara la CUT irán contra el decreto firmado por el presidente Juan Manuel Santos y la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, y que le dio vía libre al ajuste salarial.
Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, aseguró que no descartan salir a las calles y acudir a los estrados judiciales, aspectos que se definirán la próxima semana en el comité ejecutivo de esa central.
Deploramos y rechazamos la exclusión de la CUT de la fase final de negociación, pues no fue informada ni convocada a la reunión respecto a la cual hizo referencia el presidente Santos en los medios de comunicación”, dijo Pedraza.
Y agregó que el comité ejecutivo nacional de esta organización de trabajadores está convocado para evaluar lo ocurrido en la comisión de concertación y tomar las decisiones de carácter legal y sindical a que haya lugar. Lo anterior, con el argumento de haber sido dejada por fuera de las negociaciones.
Sobre esta posición, la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, manifestó a medios que dicho sindicato se negó a seguir participando de las discusiones, a la par que defendió al ajuste hecho.
Vale recordar que sobre el ajuste hecho el año antepasado el Consejo de Estado tumbó el decreto, argumentando que el Gobierno debía explicar con precisión los motivos para hacer el cálculo. Este precedente sería tomado por el sindicato para anular dicha decisión.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO