Sectores

Petroleras desertaron de ronda Sinú-San Jacinto

Altas exigencias frente a potencial geológico las llevaron a abandonar el proceso.

Petróleo

La ANH ha recibido manifestaciones de empresas para interesarse en bloques del sistema de asignación permanente de áreas.

Foto:

Jaime Moreno/Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
08 de noviembre 2018 , 11:25 p.m.

Las exigencias de inversión comparadas con la prospectividad geológica de los 15 bloques para exploración y producción de hidrocarburos en Córdoba y Sucre, correspondientes a la ronda Sinú-San Jacinto, llevaron a que luego de finalizadas las elecciones presidenciales, de forma progresiva cinco de las seis petroleras que se habían calificado al proceso decidieran no continuar.

Ante ello, el Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), canceló este proceso para concentrarse en impulsar el esquema de asignación permanente, en el que hay un portafolio constante de áreas a las que los inversionistas pueden postularse de forma individual y la competencia se da cuando otros decidan hacer oferta tras un aviso de la entidad.

Así lo señaló el viceministro de Energía, Diego Mesa, tras confirmar que se está trabajando en los detalles del proceso contractual y en la minuta de un proceso que la anterior administración dejó estructurado y para el que ya se habían recibido más de 80 postulaciones de áreas.

Según fuentes del sector, a las firmas les pareció que la inversión mínima de 15 millones de dólares de inversión obligatoria, más otro monto adicional para competir, era alto frente al potencial geológico.

Ante ello, se decidió cancelar la ronda y no espantar la inversión, ya que el capital de las casas matrices entra a los sitios con una mezcla ideal de requisitos de inversión, potencial de las áreas y entorno para las operaciones, factor en el que Colombia tiene desventaja.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA