¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Canadá asegura que no renegociará el TLC sin México

Banderas de México, Canadá y Estados Unidos. Las tres naciones que acordaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Banderas de México, Canadá y Estados Unidos. Las tres naciones que acordaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Foto:Archivo / EFE

Canciller zanja los rumores que señalaban que Ottawa se centraría en un acuerdo bilateral con EE UU.

Andrés Montenegro
La canciller del país norteamericano destaca que cualquier conversación deberá ser “a tres bandas”. Canadá no renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin México.
“Creemos firmemente que el TLCAN es un acuerdo de tres naciones y que cualquier negociación tiene que ser a tres bandas”, ha afirmado este martes la canciller canadiense, Chrystia Freeland, en una conferencia celebrada en Toronto, informa Reuters.
Así, el Gobierno canadiense contradice las informaciones surgidas hace casi un mes que apuntaban a que Ottawa optaría por dar por muerto el TLCAN y se centraría en un acuerdo bilateral con EE. UU..
El presidente republicano sostiene que los tratados de libre comercio –y el TLCAN es el más importante para su país– han arrebatado millones de empleos a EE. UU. y que, según él, en su mayoría se habrían perdido por su frontera sur.
Pese a que estas afirmaciones han sido rebatidas con diversos estudios que apuntan a la robotización y no al comercio internacional como principal factor de merma de puestos de trabajo, Trump ha hecho de la renegociación del tratado trilateral entre EE. UU., México y Canadá una de sus banderas políticas tanto en la campaña electoral como en su primer mes en la Casa Blanca.
Y ha dejado caer que preferiría negociar primero con Canadá –con quien solo quiere “retocar” partes del acuerdo– para después encargarse de las conversaciones con México.
El Gobierno mexicano se ha opuesto de plano a la posibilidad de separar las negociaciones del TLCAN.
En este sentido, el titular de Economía del país norteamericano, Ildefonso Guajardo, ha subrayado en la misma conferencia en la que ha participado la responsable de Exteriores canadiense que las conversaciones deben discurrir por el camino trilateral y no bilateral.
Además, Guajardo ha insistido en que, antes de renegociar el TLCAN, Washington tiene que reconocer que el pacto comercial “ha sido beneficioso” para EE. UU..
“No es posible que nadie se siente a negociar un acuerdo que ha existido durante veinte años bajo la suposición que solo una parte se ha beneficiado de este acuerdo. Si se empieza con esa suposición, se acaba con un proceso sesgado en esta negociación”, dijo en declaraciones recogidas por la agencia Efe.
El ministro mexicano también ha subrayado que no espera que las conversaciones para la renegociación del TLCAN se inicien “antes del verano” y que, “definitivamente”, no desembocarán la imposición de cuotas o aranceles aduaneros. “Nada en el nuevo TLCAN debe ser un paso hacia atrás. Sería desastroso”.
Ediciones EL PAÍS, SL 2017
Andrés Montenegro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO