¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Lo nuevo que trae la APP para navegabilidad del río Magdalena

Río Magdalena

Río Magdalena

Foto:Guillermo González

Más kilómetros de obras para encauzar el río y draga permanente en Barranquilla, entre novedades.

La nueva asociación público privada (APP) del río Magdalena, cuya licitación el Gobierno Nacional aspira abrir en septiembre de este año y adjudicar en enero del 2018 para que las obras empiecen luego en febrero, tendrá varias novedades frente a la anterior APP. De acuerdo con el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, “será de mayor alcance e inversiones y le servirá más al río y a la navegabilidad”. 
La licitación que se adjudicará a 10 años, por 2,24 billones de pesos, obliga a la APP a cubrir más kilómetros del río con las obras de encauzamiento, a beneficiar más a la población ribereña y a que instale una draga permanente en el canal de acceso a Barranquilla, según algunos de los cambios que se hicieron.
El proyecto para mejorar la navegabilidad en el río cubre 908 km, entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y Bocas de Ceniza (Atlántico). Hoy son navegables 652 km, de Barrancabermeja (Santander) a Barranquilla. La anterior APP debía hacer las obras de encauzamiento (como anclajes, diques para direccionar las aguas y protección de orillas) en 256 km, de Barrancabermeja a Puerto Salgar.
Con la nueva APP, las obras se ampliarían mínimo y obligatoriamente a 278,1 km., más allá de Barrancabermeja, aunque Cormagdalena aspira a que con obras voluntarias, por cuenta de la concesión que gane la licitación, se extiendan a un total de 303,7 km.
Para ello, el director (e) saliente de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, y presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) –entidad que por convenio estructuró la APP–, explicó que a la nueva APP se le fija la obligación de ampliar las obras de encauzamiento en 22,1 km, de Barrancabermeja hasta la desembocadura del río Sogamoso.
“Es la zona donde más sedimentación está teniendo el río ahora”, afirmó. Ahí tendrán que hacerse 12 estructuras de encauzamiento y remover mínimo 488.800 metros cúbicos de sedimentos. Estos trabajos costarían 135.612 millones de pesos.
En el siguiente tramo de 25,6 km, de la desembocadura del río Sogamoso (Santander) hasta el municipio de San Pablo (Bolívar), las obras serían voluntarias. El concesionario las haría por su cuenta y riesgo y se calcula que el costo sería de 99.758 millones de pesos.
Otra obligación que se le crea a la nueva APP es de tipo social. Andrade informó que deberá asumir la reparación y mantenimiento de los 27 muelles que operan a lo largo del río, desde Puerto Salgar hasta Barranquilla, que son los que utiliza la población para abordar y salir de las embarcaciones.
“A cambio, la concesión podría explotar económicamente los muelles de Barrancabermeja, El Banco y Barranquilla. De esta manera, adquiere una obligación pero también tendría nuevos activos que podrían explotar económicamente”, declaró Andrade.
En cuanto al acceso en el área de Barranquilla, en la nueva licitación se incluye el aumento del área de dragado en el canal marítimo de aproximación, en una extensión de 2 kilómetros.
Igualmente, el ensanchamiento del canal de 150 metros a 210 m, entre Bocas de Ceniza y los 2 km aguas arriba. Así podrán ingresar barcos más grandes y no tendrían que entrar ladeados u oblicuos, como sucede actualmente, por efecto de los fuertes vientos y oleajes.
También, para facilitar las maniobras en el canal de aproximación a los puertos, la nueva concesión ampliaría las zonas de giro, fondeo y, además, reconstruiría los tajamares.
Se calcula que las anteriores obras en la zona de Barranquilla valdrán alrededor de 34.000 millones de pesos. El concesionario que las ofrezca en la licitación –y que solo tendrá que hacerlas por una vez– recibirá puntos adicionales en la evaluación.
De otro lado, Andrade manifestó que como respuesta a las peticiones de la comunidad portuaria de Barranquilla, se incluyó que la nueva APP disponga de una draga en forma permanente en el canal de acceso, para que se pueda reaccionar rápidamente cuando haya problemas de sedimentación en el río.

Draga permanente

“Hemos analizado que sería un buen negocio para el concesionario que tenga una draga de 3.000 metros cúbicos de capacidad en Barranquilla, porque no solo llevaría a cabo los dragados que requiere el canal, sino que podría ofrecerles los servicios a terceros, cuando no la ocupe –dijo–. Hay una demanda de servicios importante de puertos privados y también en los canales de acceso en las zonas portuarias de Cartagena y Ciénaga”.
Las actividades y obras que deberá desarrollar la nueva APP se financiarían con vigencias futuras de la Nación (2,1 billones), recursos de Ecopetrol (más de 15.000 millones), Cormagdalena (28.000 millones) y recaudo tarifario (66.183 millones).

Otros aspectos que plantea la licitación

1. Trámite ante Minhacienda
La nueva APP estructurada está para aprobación de Minhacienda y de Planeación Nacional.
2. Las fuentes de financiación
Para financiar el nuevo proyecto de navegabilidad se comprometen vigencias desde el 2019 hasta el 2027.
3. Los materiales que usarán
Dejan en libertad el uso de material rocoso, geotextil o mezcla de los dos en las obras de encauzamiento.
4. Estudios obligatorios
La APP debe tramitar la licencia para un futuro corte del meandro Pinillos, difícil de navegar.
5. Harían más obras
La anterior APP debía hacer 168 obras en el río. La nueva tendría que ejecutar más de 20 adicionales.
6. Los equipos que utilizarán
Podrá usar los que tenía Navelena porque debe devolverlos a la Nación, por liquidación.

‘Proyectos deben mirar lo ambiental’: Alfredo Varela

Alfredo Varela de la Rosa, elegido como nuevo director ejecutivo de Cormagdalena, dijo que cuando asuma el cargo, su mayor reto y responsabilidad será la adjudicación de la nueva APP del río . “Este es uno de los proyectos emblemáticos del país y todo lo que lleva la economía del río. Por eso es importante que la APP se adjudique con transparencia y sin ningún tipo de contratiempos, para que se pueda seguir garantizando el desarrollo económico y la sostenibilidad del río”.
Los borradores de los pliegos de condiciones de la nueva concesión están ya divulgados en la web de Cormagdalena. Varela espera que estos logren la mayor difusión e interés para que en el proceso participen muchas firmas que permitan la escogencia de un buen proponente. Otro reto importante para Varela será que Cormagdalena vuelva a cumplir con la función para la cual fue creada alrededor del río: “Que no solo tenga en cuenta la actividad portuaria y el transporte de carga para el desarrollo económico, sino también el componente ambiental, que lleve a la sostenibilidad del territorio y del país, y el componente energético”, manifestó.
En su concepto, como la corporación administra una fuente de recursos como es el río Magdalena, debe desarrollar las iniciativas que incluyan los aspectos ambientales que garanticen la sostenibilidad del río, pero, al mismo tiempo, contribuyan al desarrollo del país.
Planteó que, por ejemplo, en un proyecto de reforestación, Cormagdalena debe estar ahí presente. Lo mismo podría suceder con un plan de energía. “Si Cormagdalena administra la fuente hídrica más importante, por qué entonces no entramos a vigilar, regular o acompañar los procesos energéticos que se dan alrededor del río”, dijo.
LUCEVÍN GÓMEZ E.
*Concepto y redacción editorial Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO. Con el patrocinio del sector de Infraestructura del Transporte.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO