Sectores

Aerolíneas se oponen al fin del cambio horario en la Unión Europea

Las compañías piden a la Comisión Europea aplazar la decisión.

Avion

Las aerolíneas señalan que aplicar la medida el otro año generaría un caos aeroportuario.

Foto:

AFP

Por: Ramón Muñoz - El País
01 de noviembre 2018 , 10:47 p.m.

Las aerolíneas exigieron a la Comisión Europea que paralice su plan de suprimir en 2019 el actual sistema de dos cambios horarios al año en los países de la Unión Europea (UE), o en su defecto, que aplace hasta 2021 la decisión de eliminar el cambio de hora en toda la UE.

Las compañías alertan de que si se aplica la norma el año que viene, como está previsto, se producirá un caos aeroportuario porque obligaría a reasignar los permisos de despegue y aterrizaje (slot) de tres de cada cuatro vuelos con origen o destino en la UE. La pesadilla se extendería a los 104 aeropuertos más congestionados de toda Europa.

Las aerolíneas, a través de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por su sigla en inglés), que agrupa 290 compañías de todo el mundo, negocian contra reloj con las autoridades europeas la paralización del plan. Argumentan que las aerolíneas tienen que planificar al menos con dos años de antelación los slots que permiten sus operaciones, divididas en la temporada de verano y la de invierno, coincidiendo con los dos cambios horarios de la UE, informaron a El País fuentes de Iata y de Aceta, la asociación española de aerolíneas.

Si esos cambios se eliminan en el verano de 2019, sería imposible replanificarlos, con lo que se perderían miles de vuelos y conexiones, causando un daño irreparable a las compañías aéreas. Iata recordó que el 72 por ciento de los vuelos que entran o salen de aeropuertos europeos necesitan slots, el resto no tienen que pedir el permiso por adelantado al no operar en aeropuertos congestionados.

La primera opción de las aerolíneas es mantener el actual statu quo. Pero si finalmente la Comisión aprueba eliminar los cambios horarios, han elaborado un plan B con tres peticiones. La primera es solicitar que se les conceda una prórroga de 18 meses para adaptarse al horario único, hasta la temporada de verano de 2021, que comienza con el cambio horario del 28 de marzo.

La segunda demanda es que, en el supuesto de eliminar los cambios estacionales, se acojan al horario de verano, ya que exigiría menos cambios en los slots puesto que la temporada veraniega para las compañías concentra el 70 por ciento del tráfico debido a su mayor duración –siete meses frente a los cinco de la de invierno– y por el mayor número de vuelos.

La tercera exigencia de este plan B es que, en caso de suprimir los horarios, todos los Estados se acojan al mismo, es decir, que se sincronicen en toda Europa, en lugar de la opción planteada por algunos Estados de elegir el sistema horario a voluntad.
La Comisión Europea propuso en septiembre pasado que el último cambio a la hora de verano en la Unión Europea tenga lugar el domingo 31 de marzo de 2019. Los Estados miembros que quisieran quedarse en la franja horaria de invierno podrían efectuar un último cambio el domingo 27 de octubre de 2019.

A partir de esa fecha no se podrían realizar más modificaciones, de forma que los europeos dejarían de adelantar o atrasar sus relojes dependiendo de la época del año, como ocurrió el pasado domingo, 28 de octubre, en el que se atrasaron los relojes una hora.

Bruselas trata de cumplir con la voluntad expresada por más del 80 por ciento de los 4,6 millones de ciudadanos europeos que participaron en una consulta pública abogando por eliminar los cambios de hora bianuales en el bloque comunitario.


RAMÓN MUÑOZ
EDICIONES EL PAÍS, SL 2018

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA