Sectores

Aún no se siente repunte en ventas del comercio al por menor

Comercio al por menor todavía no crece, a pesar del mayor gasto de hogares. Industria sigue cayendo.

La industria

La competencia desleal es un factor que afecta al sector manufacturero.

Foto:

Reuters/Archivo- EL TIEMPO

15 de diciembre 2017 , 09:53 p.m.

Si bien, hasta octubre, el gasto de los hogares había crecido durante cinco meses seguidos, según la firma Raddar, aún no se siente un efecto sólido en las ventas del comercio al por menor, que cayeron, en el décimo mes del año, 0,6 por ciento.
Así, en lo que se ha medido del segundo semestre, se registran dos meses de crecimiento (julio y septiembre) y dos de caída (agosto y octubre).

Así mismo, durante octubre también se registró una disminución de la producción industrial, lo que significa que mientras la industria ha caído en siete de los 10 meses ya medidos de este año, el comercio lo ha hecho en seis.

La caída de la industria en octubre fue de 0,3 por ciento frente al mismo mes del año anterior, en tanto que en lo corrido del año hay una disminución de la producción de 0,7 por ciento.

Se trata del tercer mes en serie en el que la producción industrial del país se sitúa en terreno negativo, aunque la disminución fue inferior a la de septiembre, cuando alcanzó un 1,9 por ciento.

Arranque lento

Las cifras reveladas este viernes por el Dane corroboran la debilidad de la economía y muestran que en el arranque del último trimestre no se siente una reacción desde estos sectores.

Hace un año, la industria había crecido en octubre 0,3 por ciento y en el año corrido, hasta octubre, 4 por ciento. Por su parte, el comercio había sufrido en octubre del 2016 una caída de 0,3 por ciento, la mitad de la disminución registrada este año.
La baja de 0,2 por ciento de las ventas al detal en lo corrido del año contrasta con un aumento de 0,6 por ciento el año pasado.

En medio de esa actividad económica debilitada, el Gobierno redujo por tercera vez en el año su pronóstico de crecimiento de la producción. La meta original era de 3 por ciento, pero ahora solo se prevé un 1,8 por ciento, debido a la desaceleración en el consumo doméstico y a que aún se siente el impacto de la caída de la renta petrolera por la disminución de los precios del crudo en los últimos años.

Ante esa situación, el Banco de la República redujo en 2,75 puntos su tasa de interés entre diciembre del año pasado y noviembre de este, al actual 4,75 por ciento, su nivel más bajo desde octubre del 2015.

“Esperamos que en los próximos meses la industria y el comercio ganen tracción a un ritmo moderado de la mano de la moderación en la inflación, los menores costos del crédito, la recuperación de la confianza, la disipación de los efectos adversos de la reforma tributaria y el fortalecimiento de los socios comerciales del país”
, dicen los analistas de Grupo Bancolombia.

ECONOMÍA*
Con Reuters*

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA