Sectores

44,4% del café que toma Colombia es importado y más noticias en datos

Otro tema importante es que Ecuador recuperó 13 bienes arqueológicos en Alemania.

Cultivos de café

Café que se consume en Colombia es importado.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

25 de julio 2018 , 12:37 p.m.

EL TIEMPO le presenta, en datos, algunas de las noticias nacionales e internacionales más importantes para este miércoles 25 de julio.

Más del 40% del café que se toma en el país es importado

La producción de café colombiano estará alrededor de los 14 millones de sacos de 60 kg al finalizar este año, de los cuales 13 millones son para exportación. Por lo tanto, queda un millón para consumo interno. Sin embargo, los colombianos demandan 1,8 millones de sacos.

Esto se traduce en un déficit de 800.000 sacos, que terminan siendo importados; lo que significa que el 44,4% del que se toma en el país viene del exterior.

Por otro lado, Entre enero y mayo de este año se compraron en el exterior 212.000 sacos de 60 kg, un aumento del 125,5% frente al mismo periodo del 2017.

Facebook retira casi 200 páginas en Brasil de un movimiento de derecha

Facebook saca del aire 196 páginas y 87 perfiles en Brasil que violaban sus políticas de autenticidad, informó la red social este miércoles en un comunicado, tras lo cual el Movimiento Brasil Libre (MBL), de derecha, protestó en Twitter por el retiro "arbitrario" de sus cuentas.

La red social aseguró que las cuentas fueron retiradas de la plataforma porque "eran parte de una red coordinada que se ocultaba y escondía de las personas la naturaleza y origen de su contenido, con el propósito de generar división y difundir desinformación".

Facebook

La red social aseguró que las cuentas generaban división y desinformación.

Foto:

Josh Edelson / AFP

Francia invertirá 46 millones de dólares en recuperar el ferrocarril de Cuba

Francia planea poner en marcha un "ambicioso proyecto de colaboración" con una inversión de unos 40 millones de euros (46,7 millones de dólares) para actualizar la deteriorada red de ferrocarriles en Cuba, informan medios oficiales de la isla.

El futuro convenio entre la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (Sncf) y la Unión de Ferrocarriles de Cuba permitiría modernizar dos grandes talleres de locomotoras en La Habana y Camagüey, recuperar vagones para pasajeros y poner en funcionamiento el conocido en la isla como ‘tren francés’.

Aún por cerrar, el acuerdo se extendería hasta el 2028 con énfasis en "incrementar el transporte de carga y pasajeros, elevar la seguridad de la circulación y la calidad de marcha de los trenes por la infraestructura vial", especifica el diario estatal Granma.

Habana

La inversión sería para actualizar la deteriorada red de ferrocarriles en Cuba.

Foto:

José Alberto Mojica / EL TIEMPO

Ecuador presenta 13 bienes arqueológicos recuperados en Alemania

Ecuador presentó 13 bienes arqueológicos recuperados en Alemania, objetos pertenecientes al patrimonio cultural del país andino, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Detalló que las estatuas y vasijas de barro, que se presentaron en el Museo Nacional, tienen rasgos culturales similares a los de objetos identificados de las fases culturales: Valdivia, Jama Coaque, Milagro-Quevedo, Tolita y Manteña.

Los bienes, provenientes de una colección privada, fueron puestos a subasta en 2012 en el estado federado de Baden-Württemberg (suroeste de Alemania), según el comunicado del Ministerio de Exteriores.

Detienen a 65 personas durante operativo de inmigración en Nueva York

Un total de 65 inmigrantes procedentes de diez países fueron arrestados durante cinco días de operativos en Nueva York y Long Island por agentes de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Los detenidos proceden de Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México y Ucrania; y fueron apresados en los cinco distritos de Nueva York y en los condados de Nassau y Suffolk, en Long Island.

NUEVA YORK

Las capturas se dieron en los cinco distritos de Nueva York y en dos condados.

Foto:

123RF

Estado Islámico mató a 183 personas en Siria

Al menos 183 personas, entre quienes había 89 civiles, resultaron muertas por una serie de ataques reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el sur de Siria.

El balance es uno de los más duros desde el comienzo de la guerra, en el 2011.

Se trata de los primeros ataques de esta amplitud perpetrados por el EI desde hace meses en el país, donde la organización yihadista ha sufrido numerosos reveses en los últimos tiempos.

ELTIEMPO.COM
*Con información de agencias y Portafolio

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA