Sectores

Cabinas y guías telefónicas tienen los meses contados

Ambas prestaciones desaparecerán en España como servicio público en 2019 tras cambiarse la ley.

Cabinas telefónicas de Londres

Cabina telefónica en Londres, usada para otro fin.

Foto:

Martine Pauwels / AFP

Por: Ediciones El País
19 de julio 2018 , 09:17 p.m.

Las cabinas y las guías telefónicas tienen los meses contados. El Gobierno español les concedió una prórroga de un año hasta 2019 a la espera de modificar la ley que regula el servicio universal de telecomunicaciones que obliga al Estado a mantener ambas prestaciones en todo el territorio nacional. Pero, si se cumplen los plazos legislativos y el nuevo Ejecutivo socialista mantiene esta modificación, en el 2019 cabinas y guías desaparecerán para siempre, al menos como servicio público.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) remitió un informe en el que valora “positivamente” la modificación incluida en el proyecto de real decreto del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital por el que se elimina la consideración de las cabinas telefónicas, las guías impresas y el servicio de información sobre números de abonados como servicio universal de telecomunicaciones.

Competencia, como ya ha dictado en anteriores informes, considera que cabinas y guías han caído en “desuso” y “no existen razones de mercado actualmente para seguir garantizando su prestación como parte del servicio universal”. Según sus datos, el 88 por ciento de los españoles jamás ha utilizado una cabina telefónica y, además, el costo de mantenerlas ha aumentado en los últimos años hasta situarse en 2,07 millones de euros en el 2015.

Se estima que Telefónica pierde unos cinco millones de euros anuales por mantener en servicio las cabinas que aún quedan en funcionamiento.

La CNMC recuerda que en otros países se les han dado a las cabinas fuera de servicio distintos usos comerciales. Así, en Japón se han reconvertido en peceras, y en Andalucía trabajan con algunas ideas como la creación de un dispositivo instalado en la cabina y que permita cargar el móvil en plena calle. La CNMC dice que está dispuesta a escuchar sugerencias para hacer algo parecido en España.

©Ramón Muñoz
Ediciones El País, SL 2018.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA