¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Con imagen de Gabo, comenzó a circular billete de $ 50.000

El billete de 50.000 pesos trae la imagen del fallecido nobel de literatura Gabriel García Márquez.

El billete de 50.000 pesos trae la imagen del fallecido nobel de literatura Gabriel García Márquez.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Denominaciones de 10.000, 5.000 y 2.000 saldrán en el cuarto trimestre del 2016.

Con la puesta en circulación este viernes del renovado billete de 50.000 pesos, ya son tres las denominaciones de la nueva familia de billetes que de manera paulatina está reemplazando a la que hoy está en manos de millones de colombianos.
El billete de 50.000, que circulará de manera simultánea con la actual denominación, rinde tributo al nobel de literatura Gabriel García Márquez y desde este viernes está disponible en las tesorerías del Banco de la República para su cambio.
La segunda cara del nuevo papel moneda es un homenaje a las culturas indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la que se puede apreciar la figura de dos nativos junto a una imagen de Ciudad Perdida, que simboliza el territorio de estas comunidades.
Al igual que en las denominaciones de 100.000 y 20.000 pesos, que se estrenaron el 31 de marzo y el 30 de junio pasados, el nuevo billete incorpora sofisticados elementos de seguridad que dificultarán su falsificación, dijo José Darío Uribe, gerente del Banco de la República. (Lea también: Cinco pasos para reconocer autenticidad del billete de 100.000 pesos)
billete de 50000 pesos con la imagen de gabo

billete de 50000 pesos con la imagen de gabo

Foto:

Detalló que entre esos elementos hay imágenes que cambian de color con el movimiento, como el colibrí que aparece picando una flor, que pasa de verde a azul al girar el billete.
En el reverso hay una cinta de seguridad que también cambia de color al inclinar el billete y si este se observa al trasluz se ve una imagen del rostro de García Márquez, entre otros elementos de seguridad.
Las siguientes denominaciones de esta familia de billetes que saldrán a circulación en el cuarto trimestre del año serán las de 10.000, 5.000 y 2.000 pesos. El primero tendrá en el anverso la imagen de la antropóloga Virginia Gutiérrez, pionera en investigación sobre la familia en Colombia. El reverso destacará una imagen de la Amazonia y su biodiversidad.
billete de 50000 pesos con la imagen de gabo

billete de 50000 pesos con la imagen de gabo

Foto:

El anverso del nuevo billete de 5.000 pesos llevará una imagen del poeta José Asunción Silva, mientras que la segunda cara mostrará los páramos colombianos.
billete de 50000 pesos con la imagen de gabo

billete de 50000 pesos con la imagen de gabo

Foto:

El de 2.000 pesos tendrá en el anverso la imagen de la pintora Débora Arango, pionera del arte moderno en Colombia y en el reverso, Caño Cristales, el río de cinco colores, situado en la Sierra de la Macarena.

Los billetes actuales ya cumplieron su mayoría de edad

Mejorar la circulación, que haya más efectividad y seguridad en las transacciones monetarias, así como el cambio del entorno económico del país son parte de las razones por las cuales el Banco de la República decidió poner en circulación una nueva familia de billetes este año.
Solo en el 2016 el Emisor producirá 1.083 millones de billetes, de los cuales 795 millones serán de baja denominación y 288 millones de alta denominación.
De estos últimos, 59 millones corresponderán al billete de 100.000 pesos, que circula desde el pasado 31 de marzo.
Dados los sofisticados elementos de seguridad que incorporan cada uno de los nuevos billetes, el costo de producción subió cerca de 12 por ciento, según advirtió José Darío Uribe, gerente del Banco de la República.
Al nuevo papel moneda, que circula de manera simultánea con los billetes actuales, se le unen más de 1.600 millones de monedas de las diferentes denominaciones (50, 100, 200, 500 y 1.000 pesos).
Datos del banco emisor indican que la actual familia de billetes que tiene el país cumple un ciclo de 18 años de vida y, por lo general, en las economías los cambios en sus monedas se producen con una regularidad de entre 12 y 15 años máximo.
Uribe sostiene que la economía colombiana está en el momento adecuado para llevar a cabo el cambio de su papel moneda, que en esta oportunidad incluyó la puesta en circulación del billete de 100.000 pesos.
La segunda denominación más alta es el de 50.000 pesos, que se estrenó ayer en la tarde.
Cálculos del Banco de la República indican que en el 2000, cuando entró en circulación el billete de 50.000 pesos, eran suficientes 5,7 de estos para pagar el salario mínimo, que para entonces estaba en unos 286.000 pesos. Hoy, con un salario mínimo bordeando los 689.000 pesos, son necesarios 14 billetes de 50.000 o 6,9 de los nuevos 100.000 pesos.
Otros datos de la entidad indican que la demanda por el billete de 50.000 pesos ha crecido más que el resto de las denominaciones. Entre 2007 y 2014 ese apetito aumentó a una tasa promedio de 17,6 por ciento anual, mientras que la necesidad de los otros billetes de menor denominación fue de 4,6 por ciento. El año pasado, esa demanda aumentó 21,3 por ciento, más de tres veces que la del resto de denominaciones, precisó la entidad.
Al cierre de julio circulaban en la economía colombiana 960,4 millones de billetes de 50.000 pesos y 1,6 millones de los nuevos de 100.000 pesos. En total, el efectivo era de 61,3 billones de pesos.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO