¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Debilidad de la economía, lo que pesó en la baja de tasas del Emisor

La medida busca impulsar la economía a través de una reducción en el costo de los créditos.

La medida busca impulsar la economía a través de una reducción en el costo de los créditos.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Intereses del Banco de la República pasan a 7,25 %. Anteriormente estaban en 7,5 %.

Mientras la inflación anual ajustó un semestre a la baja y las expectativas de precios al consumidor de los analistas siguen altas, por encima del rango meta que va del 2 al 4 por ciento, el Banco de la República decidió volver a reducir su tasa de interés de intervención, tras haber hecho una pausa en enero.
El viernes, la junta directiva del Emisor, por votación de 4 codirectores a favor y dos en contra, decidió bajar sus tasas al nivel de 7,25 por ciento, luego de haber hecho una pausa en enero, cuando la había dejado en el 7,5 por ciento, es decir, una reducción de un cuarto de punto porcentual o 25 puntos básicos.
En la decisión, según confirmó el Emisor, el primer factor que se tuvo en cuenta fue la debilidad de la actividad económica y el riesgo de una desaceleración excesiva en el país.
Según la entidad, luego de que se conociera que en el 2016 el PIB tuvo una variación del 2 por ciento y de 1,6 por ciento en el cuarto trimestre, para enero el indicador de confianza del consumidor tuvo una fuerte caída. “Si esto termina reflejándose en el gasto de los hogares, el pronóstico de crecimiento para el 2017 podría reducirse (2 por ciento en un rango entre 0,7 por ciento y 2,7 por ciento)”, señaló la junta directiva del Emisor, mientras el pronóstico de PIB del Gobierno para este año es del 2,5 por ciento, nivel que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confía en que se puede superar. (Le puede interesar: Gerente del Emisor no es partidario de bajar más las tasas de interés).
Según el funcionario, la medida busca impulsar la economía a través de una reducción en el costo de los créditos, al señalar que al caer 25 puntos básicos la tasa de interés del Emisor, significa que un colombiano que deba un millón de pesos se ahorra 25.000 pesos en intereses.
Y agregó que este descenso dependerá del tipo de crédito, pues mientras los que tienen tasa fija, como los hipotecarios, no tienen cambios, en el crédito de consumo (libre inversión y tarjetas de crédito) “las tasas deben bajar muy rápidamente, en cuestión de días, máximo semanas”.
Sin embargo, la comisionista Casa de Bolsa dijo que si bien la dirección de las tasas del Emisor es a la baja, no es claro el ritmo y la periodicidad en que esto se llevará a cabo.
El gerente del Emisor, Juan José Echavarría indicó que el ritmo dependerá de la nueva información, teniendo en cuenta que las expectativas del mercado sobre la inflación se mantienen por encima del rango meta.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO