¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Banco de la República estima que la economía creció 2,6 % en el 2018

Por tercer mes consecutivo, el Emisor tomó la decisión de no modificar su tasa de referencia,

Por tercer mes consecutivo, el Emisor tomó la decisión de no modificar su tasa de referencia,

Foto:John Vizcaíno-Archivo EL TIEMPO

Cálculo final no cambió frente a la previsión que tenía.  Mantuvo en 4,25 % la tasa de intervención.

Martha Morales
La economía colombiana habría crecido un 2,6 por ciento durante el 2018, según estimó el Banco de la República y su equipo técnico con base en las últimas cifras disponibles. Las proyección de crecimiento del PIB que tenía el Emisor para ese año era de 2,7 por ciento.
El Banco de la República también informó, al término de dicha reunión, que mantendrá su programa de acumulación de reservas internacionales y dijo que
hará la próxima subasta de dichas opciones (put) el 1 de febrero de 2019 por un monto de 400 millones de dólares. Las opciones estarán vigentes entre el 4 y el 28 de febrero de 2019.. 
Pero agregó que para reforzar dicho programa, anunciado en septiembre 28 de 2018, y tomando en cuenta las monetizaciones de dólares previstas por el Gobierno Nacional, "acordó una compra de 1.000 millones de dólares al Tesoro Nacional para el día de mañana a la TRM vigente ese día".
En su comunicado la autoridad monetaria y cambiaria  destacó que el consumo de los hogares se aceleró, principalmente, por el mayor gasto en bienes durables, como electrodomésticos y vehículos, entre otros.
“Las mayores importaciones de maquinaria y equipo indican una recuperación de la inversión”, precisó la junta directiva. 
Y agregó que se espera un crecimiento cercano a 3,5 por ciento para el 2019. La estimación supone un efecto positivo de la Ley de Financiamiento sobre el PIB, y tiene en cuenta las menores sendas esperadas del precio del petróleo y del crecimiento promedio de los socios comerciales.

Tasa de interés, sin cambios

Asimismo, en su sesión la Junta Directiva decidió mantener la tasa de interés de intervención en 4,25 por ciento, en una decisión que fue unánime y que se tómo teniendo que en cuenta la dinámica de la actividad económica y la incertidumbre sobre la velocidad de su recuperación del país.
Igualmente, el Emisor indicó que tuvo en cuenta la inflación observada, indicador que anualizado en diciembre fue de 3,18 por ciento, mientras que el promedio de las medidas de inflación básica disminuyeron y se situó en  3,03 por ciento.
Y agregó que se ponderaron los efectos sobre la economía colombiana derivados de las cambiantes condiciones externas, entorno bajo el cual, al evaluar el estado de la economía y el balance de riesgos, hizo conveniente mantener la tasa de interés de referencia en 4,25 por ciento.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO