¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Plan de Desarrollo ha avanzado en el 61 % al tercer año

En Colombia hay más acceso al financiamiento para hacer empresa y la inversión extranjera directa es más alta.

En Colombia hay más acceso al financiamiento para hacer empresa y la inversión extranjera directa es más alta.

Foto:Mauricio León / Archivo EL TIEMPO

La desigualdad continúa. Hay rezagos en temas ambientales. La paz lleva un 39 %.

De los tres pilares del Plan de Desarrollo, ‘Todos por un nuevo país’, previsto para ser ejecutado en el cuatrienio 2014-2018, el más aventajado es el de ‘Colombia, equitativa y sin pobreza’.
Así  se desprende de los datos de la plataforma de seguimiento Sinergia de Planeación Nacional con corte al 31 de julio pasado, en la cual advierte que a un año de terminar el periodo de Gobierno, el avance va en el 61 por ciento, es decir, con un leve rezago, pues si se divide su progresividad en cuatro partes iguales debería estar en 75 por ciento.
A ‘Colombia, equitativa y sin pobreza’, que alcanza un avance del 59 por ciento, le siguen ‘Colombia, en paz’ que solo ha avanzado en un 39 por ciento y ‘Colombia, la más educada’, en un 34 por ciento.
En este entorno, lo que se espera del Plan de Desarrollo es que en el último año la ejecución se acelere, algo que normalmente suele suceder. Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que el seguimiento se hace con base en las metas establecidas, de las cuales algunas dependen de factores externos difíciles de controlar.
En el Plan se establecieron cinco ejes temáticos, de los cuales el de menor evolución es el de movilidad social, que va en 54 por ciento, seguido de competitividad e infraestructura, que alcanzó un 69 por ciento, mientras que el de buen gobierno reportó un ritmo de 73 por ciento; por su parte, la transformación del campo logró un 71 por ciento.
Sigue la temática de seguridad, justicia y democracia para la paz, cuya percepción por parte de los colombianos completó un nivel de avance del 69 por ciento.
En términos generales, el crecimiento de la economía desmejoró, como producto de la crisis internacional del petróleo pues, de 4,6 por ciento en el 2014 se pasó a 2 por ciento el año pasado. Aún así, se destaca que la tasa de desempleo se ha mantenido en niveles razonables pese al fuerte choque externo. De hecho, en junio pasado, según el Dane, fue de 8,7 por ciento.
En este aspecto, la dificultad sigue estando por el lado de la informalidad laboral que, aunque ha bajado a niveles del 2010 (58,3 por ciento), se mantuvo por encima del 50 por ciento. La pobreza monetaria es otro dato para mostrar: bordea el 28 por ciento, mientras que la extrema es de 8,5 por ciento.
No obstante, cuando se le toma la temperatura a la desigualdad, las cifras no son halagüeñas: el Gini, índice que mide esta variable, era de 0,56 por ciento (entre más cerca de 1 más inequidad) y sigue sin mucho cambio: 0,52.

¿Qué pasa con la paz?

Una de las grandes apuestas del Gobierno a través del Plan de Desarrollo, es la paz, renglón que, como un todo, lleva un 39 por ciento de avance. Aun así tiene indicadores en rojo y otros acercándose a la meta. Por ejemplo, cuando se habla de reducción en brechas sociales en los municipios más afectados por el conflicto, el avance es cero. Entre tanto, la inversión para la paz, como porcentaje del PIB, muestra un 92,2 por ciento.
“El Fondo Colombia en paz arrancó con 750.000 millones de pesos y la meta es recaudar 3.300 millones de dólares, no reembolsables, en los primeros cinco años, producto de la cooperación internacional”, según la rendición de cuentas del presidente Santos.
Además, los avances del dividendo para la paz dicen que en el 91 por ciento de municipios las Farc ya no tienen presencia efectiva; la tasa de homicidio era de 34 por cada 100.000 habitantes en el 2010 y pasó a 25,3 en el 2016, según datos oficiales. Esto, sin contar con que en el 2010 la atención de víctimas cubría a 60.800 personas y pasó a 686.303 en el 2017.

1. A la educación le falta

Este indicador tiene un avance de 34 por ciento, pero lo que baja el promedio es la población víctima atendida de entre 5 y 17 años que asiste al sistema educativo donde el resultado es cero. El que más aporta es el porcentaje de colegios oficiales en las categorías A+, A y B en las pruebas Saber 11 con un avance de 70,94 por ciento. Sobre la meta de bajar la pobreza y generar equidad, los resultados se calculan con base en la meta prevista, y se evidencia en la cifra de desempleo. El Gobierno propuso llegar a un 8 por ciento al 2018, pero aún no alcanza.

2. Movilidad social, de extremos

En este segmento, de los programas para la gente inscritos en el eje de movilidad social, hay cifras de extremo a extremo. Por ejemplo, dentro del programa de protección social en salud y sostenibilidad, el tema ‘los nacidos vivos a término con bajo peso al nacer’, aparece en el portal Sinergia con cero avance, mientras que el programa de atención y asistencia a poblaciones vulnerables o excluidas, el resultado de la tarea de prevalencia de subalimentación logró el 117,3 por ciento.

3. La transformación del campo

Aquí, la Presidencia registra 201.000 hectáreas de tierra restituidas desde el 2011 y el acceso de jóvenes rurales a programas de educación superior en ciencias agropecuarias, solo lleva un avance del 21 por ciento. Por otro lado, el avance en el fomento a las cadenas productivas y la comercialización del sector rural solo es de 17,4 por ciento. Sin embargo, en la gestión de bienes y servicios para el Desarrollo Rural, la reducción del déficit habitacional avanzó 89 por ciento.

4. Competitividad sí, pero...

En lo relacionado a fomentar la competitividad, la mayor parte de los indicadores tienen avances por encima de 70 por ciento. Sinergia destaca que hay más acceso al financiamiento para hacer empresa y que la inversión extranjera directa es más alta, pero no se ha podido lograr que “las empresas exportadoras mantengan ventas internacionales constantes”; aquí, el avance es cero. La expectativa es que en el año que falta para completar el cuatrienio las acciones redunden en más bienestar para los colombianos.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO