¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Obras de dotación, otro atractivo de los proyectos de vivienda gratis

El colegio de la urbanización Villas de San Pablo, en Barranquilla, es una moderna construcción que alberga a 2.880 niños y jóvenes.

El colegio de la urbanización Villas de San Pablo, en Barranquilla, es una moderna construcción que alberga a 2.880 niños y jóvenes.

Foto:Cortesía Minvivienda

En 232 programas se están construyendo colegios, centros de salud, bibliotecas y otros.

Hace 16 años, Juan Mena, desplazado por la masacre de Bojayá, que dejó 119 víctimas mortales y a la población sumida en el dolor, fue reconocido por el Gobierno Nacional por su condición de víctima. Parte de la compensación llegó hace cuatro años, a través de la alianza entre la Alcaldía de Barranquilla, la Fundación Julio Mario Santo Domingo y el Gobierno, que le asignaron una vivienda gratuita en el macroproyecto Villas de San Pablo en Barranquilla.
“Estoy muy agradecido porque mi vida cambió al 300 por ciento. No solo tenemos una vivienda propia, sino también, colegio, centro de salud y biblioteca. Todo esto dignifica tu vida y la de tu familia”, expresó.

No solo tenemos una vivienda propia, sino también, colegio, centro de salud y biblioteca. Todo esto dignifica tu vida y la de tu familia

La urbanización Villas de San Pablo hace parte de los 232 proyectos a los el Gobierno les asignó un paquete de obras complementarias. Estos se adelantan en 171 municipios, con una inversión es de 986.000 millones de pesos.
Con esta iniciativa se están construyendo 34 colegios, 46 centros de desarrollo infantil, 67 parques, 13 bibliotecas, ocho centros de salud, 18 proyectos de seguridad y convivencia, cinco locaciones para la recreación y desarrollo comunitario y tres puntos Vive Digital, para un total de 194 proyectos.
Camilo Sánchez, ministro de Vivienda, ciudad y Territorio, dice que su cartera no solo está entregando ladrillos, sino también “transformando vidas de los hogares en todo el país y construyendo ciudades dentro de las ciudades “.
En el caso de Villas de San Pablo, Sánchez señala que estas familias cuentan con infraestructura alrededor de sus casas, “lo que asegura el desarrollo social, a través de la integralidad de los programas de vivienda”.
Villas de San Pablo tiene 2.480 viviendas, zonas verdes y recreativas, senderos peatonales, acceso vial, biblioteca, punto de salud, conectividad y CAI. Adicionalmente tiene el colegio público más grande del país y beneficia a 2.880 estudiantes.
El colegio tuvo un costo de 25.970 millones de pesos y fue cofinanciado por el Ministerio de Educación, la Gobernación, el Distrito de Barranquilla, el Ministerio de Vivienda y la Fundación Julio Mario Santo Domingo, que lidera el desarrollo urbano y comunitario de la urbanización.
Hoy, Juan es uno de los líderes sociales más destacados de esa urbanización. “Nosotros recibimos talleres y capacitaciones en resolución de conflictos, convivencia, salud, educación, etc., con el objetivo de replicarlo en nuestras comunidades para que aprendan a vivir en armonía”, explica.

El proyecto en Cartagena

Otra ciudadela que se destaca es la Ciudad del Bicentenario, en Cartagena. También cuenta con el apoyo de la Fundación Julio Mario Santo Domingo, encargada de brindarles acompañamiento social a 4.789 familias que habitan la urbanización. Su objetivo es llevar bienestar a las comunidades vulnerables, a través de su modelo de intervención social, que busca el desarrollo urbano, social y empresarial.
Esta ciudadela cuenta con la Institución Educativa Jorge García Usta, que beneficia 1.440 niños y jóvenes. Esta obra fue la ganadora entre 59 iniciativas del premio Colombia 2020, gracias a su trabajo en pro de la construcción de paz en las comunidades educativas y sus entornos.
Además tiene un punto Vive Digital, dos centros de desarrollo infantil, una biblioteca, un refuerzo de cuadrante, un parque recreodeportivo y un centro de atención en salud. La inversión total de este proyecto fue de 34.933 millones de pesos.

Moderno colegio para niños caleños

Cerca de 1.800 niños y jóvenes de la urbanización Llano Verde, en Cali, reciben formación integral en una de las instituciones educativas más modernas que se ha construido en el Valle del Cauca.
El megacolegio hace parte del paquete de obras complementarias de los proyectos de vivienda gratuita que se levanta en todo el país, con una inversión cercana a los 14.000 millones de pesos.
En esta ciudadela viven alrededor de 3.521 familias vulnerables. Cuentan con biblioteca, parque recreativo, punto Vive Digital, centro de salud y centro de desarrollo comunitario. La inversión aproximada en el proyecto de vivienda fue de 31.000 millones de pesos.
Como parte de la estrategia de acompañamiento social, y gracias a una alianza entre la Fundación Carvajal y el Ministerio de Vivienda, 38 beneficiarios de la urbanización se certificaron en servicios generales y quedaron vinculados a empresas de servicios.
Este acompañamiento social aspira a capacitar, certificar y emplear a un total de 100 habitantes del proyecto de vivienda.
Y es más. Una vez los beneficiarios se vinculan a sus trabajos continúa el acompañamiento, “se realizan visitas familiares para enseñarles el manejo de las finanzas personales y asegurarles que el dinero que ganen lo inviertan de la mejor manera”, explicó Jackeline Benavides, integrante del equipo de acompañamiento social del Minvivienda.
KATYA CHAMIÉ C.
Especial para EL TIEMPO
@katyachami
Concepto y redacción editorial: Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO. Con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO