¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Asia registrará en el 2017 su menor crecimiento en 16 años

Otro de los riesgos para China, según el BAD, es la “evolución impredecible de las relaciones comerciales internacionales”.

Otro de los riesgos para China, según el BAD, es la “evolución impredecible de las relaciones comerciales internacionales”.

Foto:EFE

El Banco Asiático de Desarrollo apunta a una continua desaceleración del crecimiento en China.

China supone un 60 por ciento del crecimiento de toda la región, y de su desempeño económico pende el de sus vecinos.
El 2016 fue un año relativamente estable, al menos según las cifras oficiales, con un crecimiento del 6,7 por ciento propulsado por las vastas medidas monetarias y de estímulos fiscales aprobadas por Pekín, el aumento de la deuda y un rebote del mercado inmobiliario.
Pero el efecto de estas ayudas no durará mucho más, por lo que el país cerrará este año con un aumento de su producto interno bruto (PIB) del 6,5 por ciento y bajará hasta un 6,2 por ciento en el 2018, según el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).
Si bien el gigante asiático parece estar en el camino de la deseada transformación de su economía (en el lado de la oferta, el sector servicios ya representa el 51,6 por ciento del PIB y en el de la demanda, el consumo interno aporta dos terceras partes del crecimiento), las promesas de un menor intervencionismo del Estado en la economía mediante reformas estructurales siguen sin cumplirse.
“El principal riesgo interno es la rápida y persistente expansión del crédito, que ha afectado la calidad de los activos de los bancos. Abordar el crecimiento de la deuda a las empresas ineficientes tendrá que seguir siendo una prioridad para los reguladores en el 2017”, determina el informe.
La cuestión es si el año pasado lo fue: si bien las autoridades han reconocido el problema, la deuda creció a un ritmo que dobló al de la economía.
Y aunque ha habido recortes en sectores ineficientes como el carbón o el acero, estudios independientes como el que elabora la profesora Gan Jie, de la escuela de negocios Cheung Kong, muestran que el exceso de capacidad en la industria del país se sitúa en niveles históricos tanto en lo que respecta a su prevalencia como a su gravedad.

En el resto de Asia, 30 de los 45 países analizados experimentarán un crecimiento sostenido.

Hora de definiciones

Según el Banco Asiático de Desarrollo, este año las autoridades chinas “gozan de un mayor espacio” para abordar los riesgos financieros (la elevada deuda) y acelerar las reformas estructurales.
Pero, por otro lado, el organismo se muestra convencido de que “el Gobierno continuará apoyando para asegurar que los ajustes permanezcan socialmente aceptables”.
El calendario político de este año es también una cuestión crucial: “Es probable que se proporcione suficiente apoyo monetario y fiscal para mantener el crecimiento a un nivel de 6,5 por ciento o incluso por encima de este (el objetivo fijado por el Gobierno) hasta el congreso del Partido Comunista previsto para otoño del 2017”, sostiene el informe.
La cuestión es si las amplias reformas económicas y este umbral de crecimiento pueden ir de la mano.
Desde que Xi Jinping llegó al poder, en el 2012, la gran prioridad ha sido lo segundo.
Otro de los riesgos para China, según el Banco Asiático de Desarrollo, es la “evolución impredecible de las relaciones comerciales internacionales”.
El impacto de un aumento del proteccionismo en los países desarrollados sería muy significativo en el gigante asiático, primera economía exportadora del planeta y cuyo desarrollo en las últimas décadas ha sido impulsado por su competitividad exterior.
En este sentido, la gran incertidumbre recae en la Administración estadounidense, liderada por el presidente Donald Trump.
En el resto de Asia, 30 de los 45 países analizados experimentarán un crecimiento sostenido, lo cual ayudará a compensar la ralentización china.
Las proyecciones son especialmente buenas para India y Pakistán (en el sur) y también para Birmania, Vietnam, Malasia e Indonesia (en el sureste).
El impulso en estas últimas economías procederá, en parte, de la recuperación del precio de las materias primas, así como del petróleo.
XAVIER FONTDEGLORIA
Ediciones EL PAÍS, SL 2017
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO