¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Ley de financiamiento: habrá audiencias públicas en las regiones

El debate en las comisiones económicas del Congreso, de la ley de financiamiento.

El debate en las comisiones económicas del Congreso, de la ley de financiamiento.

Foto:Cortesia Minhacienda

Tras debut en el Congreso deciden contar con opinión de la gente. Esto dice Fitch si no se aprueba.

Martha Morales
Con al menos una veintena de proposiciones que condujeron a la decisión de sacar del Congreso el debate del proyecto de ley de financiamiento (reforma tributaria) y llevarlo a las regiones a través de audiencias públicas, se realizó ayer la primera jornada oficial -en las comisiones económicas del Congreso- de la polémica iniciativa.
Cinco horas duró el encuentro en el que el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla expuso los pormenores de la propuesta que busca obtener 14 billones de pesos, principalmente del IVA, el punto más polémico.
Ante la puesta en el recinto legislativo, de algunos carteles con ‘no al IVA a la canasta familiar’, en señal del rechazo generalizado de los parlamentarios a esta medida, el funcionario invitó “a discutir las cifras y a alejarse de las caricaturas” que, según él, se han dibujado alrededor de la propuesta. “Ya la canasta está gravada en el 53 por ciento (con IVA de 19 %); 6 por ciento tiene tarifa de 5 por ciento, y el 39 por ciento que está exento o excluido, beneficia al 10 por ciento de los más pudientes”.
Las primeras voces de los congresistas ratificaron que no le jugarán al IVA. Por ello, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, invitó a centrar el debate en buscar alternativas financieras distintas.
De hecho, la bancada de Colombia Justa Libres mostró una propuesta alterna, que contiene 10 puntos con los cuales se obtendrían 20,2 billones de pesos. Entre ellos está la reducción de beneficios a los sectores financiero y minero, y la reducción en 10 por ciento de exenciones y exclusiones del IVA.

Lo que dice Fitch

Tras ratificar la nota BBB a Colombia, con perspectiva estable, la calificadora Fitch destacó la tramitación de la ley de financiamiento y su aporte a la consolidación fiscal del país. Fitch estima que el gobierno buscará cumplir con la meta fiscal del 2,4 por ciento del PIB en 2019.
Por lo tanto, “si la reforma no se aprueba o queda muy diluida, el gobierno revisaría el presupuesto del 2019 para hacer recortes en los gastos de capital presupuestados para cumplir su objetivo. En este escenario, un cambio en la ruta de consolidación fiscal no se puede descartar”.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO