Sectores

Colombia, quinto en competitividad de puertos en América Latina

Continúe leyendo aquí la primera parte del especial 'Colombia eleva su apuesta en los puertos'.

Puerto de Barranquilla

La carga en contenedores representó en el período julio-septiembre del 2018 el 20,9 por ciento de la participación total con 31,6 millones de toneladas

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
27 de febrero 2019 , 10:43 a.m.

Tras una década en la que la inversión en puertos superó los 2.500 millones de dólares, el sector privado tiene listas ya iniciativas por más de la mitad de esa cifra: 1.443 millones de dólares que cuestan las 11 propuestas en manos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), algunas de ellas ya aprobadas.

De esta manera, el fortalecimiento del sector portuario continuará, consolidando el impulso que desde los 90 obtuvo cuando se abrió la puerta a la intervención del sector privado.

Este informe especial hace un balance de las inversiones desde el 2010, revisa los proyectos próximos a ejecutarse, planteados a la ANI, las mejoras puntuales en las sociedades portuarias de ciudades como Buenaventura, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, y las necesidades que expresan los empresarios para exportar. Así mismo, revisa lo que esperan de los puertos quienes están en el negocio de cruceros y sus oportunidades.

“Este contundente aumento en la demanda se ha dado gracias a las mejoras en la capacidad instalada de las concesiones portuarias y a la modernización de los procesos asociados a la operación de las terminales”, afirma Juan Martín Caicedo, presidente del gremio.

En este sentido, resalta que actualmente el país ya cuenta con 50 grúas pórtico distribuidas en las Sociedades Portuarias Regionales de Cartagena y Buenaventura, la Sociedad de Contenedores de Buenaventura, Contecar, Aguadulce y Barranquilla International .

Este contundente aumento en la demanda se ha dado gracias a las mejoras en la capacidad instalada  y a la modernización de los procesos asociados a la operación de las terminales

En efecto, según la información disponible en el ranking portuario latinoamericano que publica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el 2017 Colombia movilizó casi 4 millones de contenedores y transportó cerca de 164 millones de toneladas, lo que la mantiene en el quinto lugar de la región en este aspecto, muy por encima de Perú, su inmediato seguidor en el escalafón, que en el 2017 transportó 2,5 millones de contenedores de 20 pies.

Y aunque durante muchos años Buenaventura ha sido el principal referente local para la exportación, las cifras muestran que después de los puertos de Colón (Panamá), Santos (Brasil), Balboa (Panamá) y Manzanillo (Mexico), el puerto de Cartagena ocupa el quinto lugar entre los 20 de América Latina que más carga mueven. 

Según la Cepal, para el 2017 por esta infraestructura pasaron 2,67 millones de contenedores, es decir el 67 por ciento de los que se movieron por los puertos del país, cifra que no incluye los volúmenes de carbón y de petróleo, que salen por terminales diferentes como Ciénaga (Magdalena), Puerto Bolívar (La G
uajira) y Coveñas (Sucre).

Carga movilizada

En este sentido, según la Superintendencia de Transporte, en términos de volumen de carga el carbón a granel es la de mayor importancia para el país, toda vez que solo en el tercer trimestre del 2018 se reportaron 65,7 millones de toneladas movilizadas, para una participación del 43,4 por ciento sobre el total, movilizada en su mayoría por la región Caribe, básicamente en las zonas portuarias de Ciénaga y La Guajira.

Y en segundo lugar, está el granel líquido (principalmente petróleo) con 37,9 millones de toneladas en el período y una participación del 25 por ciento sobre el total de carga, movilizadas principalmente por la región Caribe en las zonas portuarias del Golfo de Morrosquillo y Cartagena.

Entre tanto, la carga en contenedores representó en el período julio-septiembre del 2018 el 20,9 por ciento de la participación total con 31,6 millones de toneladas y, de este total, el 92,9 por ciento fue movilizado por las zonas portuarias de Cartagena y Buenaventura.

En cuanto a la relevancia del Pacífico, la entidad de control y vigilancia destaca que la zona portuaria de Buenaventura ocupa el primer lugar en la movilización de carga granel sólido diferente al carbón; tipo de carga que tiene una participación del 8,1 por ciento, principalmente con productos como maíz, hulla, coque y briquetas.

De acuerdo con la Cepal, que recoge la información en el 2017, en toda América Latina el volumen transportado de contenedores aumentó un 6,1 por ciento, con un volumen aproximado total de 50,6 millones de TEU (sigla en inglés para los contenedores de 20 pies).

Y al mirar las cifras se observa que entre los 10 países del escalafón de movilización de mercancías Colombia fue el segundo que más incrementó sus volúmenes transportados, los cuales subieron un 13,5 por ciento, solamente superado en este sentido por República Dominicana, país que movilizó menos de la mitad (el 46 por ciento) de lo que pasó en contenedores por los puertos colombianos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA