Sectores

¿Por qué se cree que PND induciría a informalidad en arriendos?

Según congresista, base mínima de cotización a seguridad social sería de 55% con un salario mínimo. 

ARRIENDOS

El Plan de Desarrollo también toca los arriendos

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: ECONOMÍA Y NEGOCIOS
15 de febrero 2019 , 09:56 a.m.

A pocos días de iniciar en el Congreso de la República el debate legislativo al articulado del Plan Nacional de Desarrollo (PND), no cesan los señalamientos a varias de las medidas que se incluyen en la carta de navegación para el cuatrienio.

Esta vez se trata del artículo 140 que, según el representante a la Cámara, José Daniel López, estaría abriendo la puerta para que se incremente la informalidad en los arriendos.

Esto, teniendo en cuenta que la propuesta de ese artículo apunta a que los rentistas de capital, es decir, los que obtienen un ingreso por la explotación de sus bienes; y los trabajadores con contratos diferentes a prestación de servicios personales, tengan que cotizar sobre una base mínima del 55 % del valor de los ingresos que reciben, si estos son iguales o superiores a un salario mínimo.

Un ejemplo de trabajador con contrato distinto al de prestación de servicios personales es aquel que tiene un equipo (una lavadora, un sistema de sonido) y lo arrienda al que lo necesite.

También es clave hacer la salvedad de que, en la actualidad un contratista por prestación de servicios cotiza sobre una base del 40 por ciento del ingreso y un rentista de capital, hasta hace unos dos años, viene siendo requerido por la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP), puesto que no hacían ningún aporte sobre ese ingreso. El tema ha sido polémico pues la UGPP ha aplicado sanciones por no pago sobre los ingresos recibidos como renta de capital y algunos expertos en derecho consideran que no hay normas claras para aplicar dichas amonestaciones.

Llenar ese vacío sería entonces la justificación para que ahora aparezca este artículo en el Plan de Desarrollo, lo que para el parlamentario "no es objeto de este proyecto de ley, tendría que ser tramitado en una reforma a la seguridad social".

'Los arrendadores no son ricos'

Para López, "hay que considerar que no todo el que arrienda es porque tiene recursos. Muchos lo hacen por necesidad". En ese sentido, la medida propuesta en el Plan de Desarrollo tendría un alto impacto en la clase media, toda vez que el 70 % de los arrendadatarios en Colombia son de los estratos 2 y 3.

Así las cosas, como un efecto cascada se correría el riesgo de incrementar la informalidad en los contratos que se suscriben para utilizar una vivienda, fenómeno que de por si ya es alto en el país: en la actualidad solo el 15 por ciento de los arrendatarios tienen un contrato formal.

El temor de López es que, finalmente, el costo termine recayendo sobre el usuario del inmueble, pues, "al haber 5 millones de familias colombianas que viven en arriendo,
esta propuesta terminará incentivando el aumento de contratos informales, o llevará a los arrendatarios a trasladar el nuevo costo a sus inquilinos a través de un incremento del canon de arrendamiento", afirma López.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA