Sectores

Senado ya aprobó lo grueso de la ley de financiamiento

Hacia las 7 de la noche se habían avalado 69 artículos en esta corporación.

ley de financiamiento

Mientras el Senado y Cámara avanzaban en la votación, el presidente Duque destacó la importancia de la iniciativa para que el país crezca más del 4 por ciento anual.

Foto:

Diego Vega

Por: Economía y Negocios
18 de diciembre 2018 , 08:20 p.m.

Hacia las 7 de la noche el Senado de la República aprobó los temas gruesos de la ley de financiamiento presentada por el Gobierno, que va tras un recado estimado de 7,1 billones de pesos.

En un primer bloque, y con una votación de 60 a favor y 17 en contra, la corporación aprobó un primer grupo de 69 artículos, entre los que figuraron aquellos relacionados con la renta para personas naturales, y el impuesto a los dividendos, las nuevas cédulas para la tributación y el impuesto al patrimonio.

En dicha votación no entraron 43 artículos de la ponencia que tenían algún tipo de proposición, pero en una segunda ronda se aprobaron, con una votación de 64 a favor y 15 votos en contra, otro paquete de 14 artículos avalados por el Gobierno, entre ellos el relacionado con el impuesto plurifásico a la cerveza y bebidas azucaradas.

Y en un segndo grupo, el Senado le dio el visto bueno a otros 12 artículos nuevos, también con el aval del Gobierno, entre los que se acogieron, entre otras, propuestas como la creación de una comisión que estudiará el régimen de las zonas francas, otro que establece el agente retenedor de impuestos para las plataformas de webcam, y uno más que le quitará a las juntas de acción comunal la obligación de presentar declaraciones, así estás fueran llenadas en ceros.

En medio del debate, el presidente Iván Duque, desde Yopal, dijo que esperaba que la norma saliera adelante, toda vez que “hay que poner a Colombia a crecer por encima del 4 por ciento, quitándoles la carga a los que generan empleo, motivando la inversión y llevando la inversión al campo”.

Entre tanto, el artículo sobre la tarifa de la retención en la fuente tenía proposición, pero sin aval de Gobierno. 

Por su parte, la Cámara de Representantes, aprobó un primer bloque de 40 artículos, con una votación de 120 a favor y 23 votos en contra.


Noticia en desarrollo...

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA