¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Aprobación de presupuesto de regalías asegura $ 2 billones a las U

.

.

Foto:Cortesía: Prensa Universidad del Tolima

El monto total a distribuir pasó de $ 19,2 a 24,2 billones, por una expectativa de mayor recaudo,

Anoche, a horas de una nueva jornada de protesta de los estudiantes de las universidades públicas, quienes exigen más recursos para la educación, las plenarias de Senado y Cámara aprobaron la totalidad de los 65 artículos del proyecto de Presupuesto General de Regalías para los años 2019 y 2020.
La iniciativa pasó de 19,2 billones de pesos, como estaba en el proyecto original, a 24,2 billones de pesos, por una expectativa de mayor recaudo, debido al incremento en los precios de algunos minerales, y por rendimientos financieros de los recursos no ejecutados.
El senador Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical, confirmó que, anoche, el texto aprobado por el Senado fue acogido por la Cámara.
Hay que recordar que en medio del anuncio de una nueva protesta para hoy circuló la idea de un eventual hundimiento del proyecto de presupuesto de regalías, cuyo trámite avanza contra el tiempo, debido a las fechas establecidas para el paso por las plenarias.
Según expresó el presidente de la Cámara, Carlos Alejandro Chacón, todo se debió a una demora en la presentación de la ponencia para poder agendar el proyecto en plenarias.
Lo cierto es que de las regalías, que por mandato constitucional tienen asignación las regiones, a través de seis fondos establecidos en un acto legislativo, la educación contará con 2 billones de pesos, según confirmó Ciro Ramírez, uno de los coordinadores ponentes de la iniciativa en el Senado
Ramírez explicó que allí está incluido el billón de pesos que mencionó hace más de un mes el presidente Iván Duque, para el desarrollo de la infraestructura de las instituciones de educación superior. Estos recursos provendrán del Fondo de Desarrollo Regional, que, en total, contará con la mayor tajada: 4 billones de pesos.
Entre tanto, de la bolsa asignada al Fondo de Ciencia y Tecnología, que tendrá 2,1 billones de pesos, se dispondrá de otros 500.000 millones para el sector de la educación.
Estos dineros tendrán dos caminos financieros: uno, equivalente a 250.000 millones de pesos, para cubrir becas de doctorado y promover así el impulso al talento humano, y otro, por 250.000 millones de pesos, para edificar laboratorios y aplicar estrategias que permitan sacar adelante investigaciones científicas que le sirvan al país.
Los 500.000 millones de pesos restantes (de los 2 billones), que serán sacados también del Fondo de Desarrollo Regional, irán para la educación preescolar, básica y media, infraestructura y dotación, entre otros.
Los dos billones provenientes de las regalías para la educación se suman a la asignación que el Gobierno destinó, a través del Presupuesto del 2019, por 41,3 billones de pesos, equivalentes al 4,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO