¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Productividad no hará la diferencia en el alza del salario mínimo

El 15 de diciembre es el plazo para que trabajadores y empresarios concierten el reajuste.

El 15 de diciembre es el plazo para que trabajadores y empresarios concierten el reajuste.

Foto:Cortesía

Este miércoles el Director de Planeación presenta el dato en la mesa de concertación salarial.

Andrea Morante
Si el año pasado, cuando la inflación cerró en 5,75 por ciento y la variación de la productividad, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), fue del 0,5 por ciento, el Gobierno decretó un aumento del salario mínimo del 7 por ciento al fracasar la concertación entre empleadores y trabajadores, este año, cuando se estima que el costo de vida cerrará en niveles cercanos al 4 por ciento y la previsión del 2018 es del 3 por ciento, las variables apuntan a un incremento no superior al 5 por ciento, y más cercano al 4 por ciento.
De hecho, este martes el Dane reportó que durante noviembre la inflación tuvo una variación del 0,18 por ciento y en los doce meses fue de 4,12 por ciento.
Y este año la variación de la productividad tampoco haría gran diferencia, toda vez que los datos que se conocen hasta ahora, como lo son el número de ocupados y el crecimiento de la economía al corte del tercer trimestre, permiten inferir apenas una leve variación en este frente.
Según el Dane, mientras entre enero y septiembre la variación anual del PIB fue del 1,5 por ciento, el número de personas ocupadas en este mismo lapso subió 1,3 por ciento, al ubicarse en 22,2 millones, lo que implica una leve diferencia a favor de la productividad, de 0,2 puntos porcentuales, sin contar los datos de la productividad del capital.
Además, históricamente, desde 1990, según el DNP, el crecimiento anual de la productividad ha sido nulo o negativo la mitad de las veces, y solo ha tenido variaciones cercanas al 4 por ciento en tres ocasiones: en el 2004, cuando fue de 3,9 por ciento; en el 2006, cuando fue del 4,9 por ciento; y en el 2007, año en el que la variación fue del 4 por ciento.
Este miércoles, el director del Planeación, Luis Fernando Mejía, presenta la cifra de productividad que se incorporará en los análisis y discusiones de la mesa de concertación salarial, que este martes inició su fase de conversaciones, las cuales irán hasta el 15 de diciembre.
Juan Carlos Guataquí, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, dice que el estancamiento es la suma de varios factores. En primer lugar está el hecho de que desde el Gobierno no se ha hecho mucho para mejorar la pertinencia de la formación para el trabajo ni de la educación superior, lo que se traduce en que los trabajadores no tengan mejor formación y no produzcan más.
Y agrega que si las universidades, el Sena y el Sistema de Información para el Trabajo tuvieran mejor información sobre lo que requieren los empleadores, es posible que muchos perfiles de formación ya no fueran tan relevantes y que el entrenamiento se fuera a los sectores donde hay brechas.
Por ejemplo, en el sector de las TIC muchos perfiles no se encuentran en el sistema de educación y los trabajadores tienen que aprender en el puesto de trabajo mientras en las empresas de software los jefes de personal reconocen que se sonsacan los empleados.
“Hay mucha rotación de trabajadores bien formados y no hay señales de mejora”, advierte Guataquí.
Y aunque algunos pueden culpar a la desaceleración de la falta de avances, el experto subraya que en el país las remuneraciones están muy acotadas a entre uno y tres salarios mínimos, y los empleadores no les reconocen a los trabajadores más productivos sus aportes, pagándoles mejor.
Incluso, Guataquí señala que hay que mirar la posibilidad de que, por la reforma tributaria, los pagos a los más productivos estén disfrazados para que no les hagan retención en la fuente. Es decir, que ganen un salario básico y se les compensa con bonos, promociones e incentivos.

Tres frenos identificados

Según el documento Conpes 3866 del 2016, son tres los elementos que no dejan avanzar la productividad. El primero son las fallas de mercado o de gobierno, que impiden a las unidades productoras ejecutar las acciones necesarias para aumentar su productividad y, por lo tanto, inhiben el crecimiento de la productividad agregada de la economía.
La segunda es la baja en el número de actividades económicas y productos en los que el país es competitivo, y en particular, en el número de productos relativamente sofisticados que son producidos y exportados por Colombia. Por ello, Colombia ha concentrado sus exportaciones en pocos productos de bajo valor agregado. Y la tercera son las fallas de articulación entre el Gobierno central y las regiones, entre el sector público y el privado, y entre diferentes entidades del orden nacional.
El documento recalcó que no son claras las responsabilidades de cada actor en esta materia, y que la coordinación conceptual y operativa entre estos es difícil.
En la reciente presentación del informe de competitividad, Antonio Celia, quien preside el Consejo Directivo del Consejo Privado de Competitividad, destacó que hay que apuntarle al incremento de la productividad.
Y señaló como necesario afrontar la realidad de que sectores como el de servicios, que es uno de los llamados a jalonar las economías, es muy poco productivo. “Dentro de este las actividades más ineficientes son: transporte, comercio minorista y construcción. Mejorar sus indicadores es mandatorio”, sostuvo.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO