¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

AMI rechaza resolución de Superindustria que generaría censura

Una campaña de Virgin Mobile fue el detonante de la advertencia emitida por la AMI.

Una campaña de Virgin Mobile fue el detonante de la advertencia emitida por la AMI.

Foto:Liliana Rincón / EL TIEMPO

Según la asociación de medios, la entidad de control estaría incurriendo en acciones ilegales.

Este miércoles, en un comunicado, la Asociación Colombiana de Medios de Información, AMI, expresó su rechazo a una resolución emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, y que impone medidas cautelares a la compañía de telefonía móvil Virgin Mobile por piezas publicitarias que dio a conocer a través del periódico Q’Hubo.
En la resolución, la SIC también exhorta a operadores de servicios de comunicaciones, medios de comunicación, gremios, anunciantes y empresas de publicidad abstenerse "de emitir y divulgar campañas publicitarias" que atenten contra "la dignidad humana, la igualdad y la no discriminación de la mujer", así como aquellas que transmitan “mensajes de apología a conductas ilegales”.
Según la AMI, con este pronunciamiento la SIC estaría creando un sistema de "censura previa" a los contenidos publicitarios que se incluyen en los medios de comunicación.
En una de las piezas publicitarias de Virgin Mobile, aparece un hombre abrazando a dos mujeres junto al mensaje "Lo hacía con las dos al mismo tiempo", para promover un servicio de chats de Whatsapp ilimitados.
En la segunda pieza se muestra una bolsa de azúcar para café regada en el suelo junto al mensaje 'Consumía siete días a la semana' y luego se habla del potencial adictivo de los chats ilimitados.
Sobre el primer caso, la SIC dijo que la imagen es una alusión a la mujer como objeto y no como persona, acción que fue considerada como discriminación. Mientras que sobre el segundo caso expresó que la publicidad es una apología al consumo de sustancias psicoactivas.
La SIC notifica en la resolución a Virgin Mobile que si incumple la orden de no publicar más este tipo de mensajes habría lugar a la imposición de multas sucesivas de hasta mil salarios mínimos legales vigentes. Pero, además, añade su exhortación de carácter general.
Según la AMI, estas decisiones, como mandatos de carácter regulatorio, "solo pueden ser adoptadas por quien tenga facultades para ello".
"Y en este caso -agrega en el comunicado-, siendo una regulación que recaería sobre derechos fundamentales, como la misma resolución lo cita, solo podía ser adoptada por una ley, por lo que habría una arrogación de funciones legislativas. Y una ley con este perfil, con seguridad, resultaría inconstitucional".
La AMI asegura que la Superintendencia de Industria y Comercio, al no tener facultades para establecer ese tipo de requisitos, estaría incurriendo en una acción claramente ilegal.
Para la asociación de medios, la SIC debe reconsiderar su decisión ante la posibilidad de incurrir en violación al debido proceso, violación de la separación de poderes, violación al derecho de defensa y "creación de obligaciones de censura al fijar controles previos con base en factores subjetivos".
EL TIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO