¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

En casos especiales, vivienda social valdrá hasta $124 millones

De nuevo, la vivienda social 'sacó la cara' por el sector constructor, a través de más área aprobada para edificar.

De nuevo, la vivienda social 'sacó la cara' por el sector constructor, a través de más área aprobada para edificar.

Foto:Luis Lizarazo

Plan Nacional de Desarrollo hace ajustes en ciudades donde costos al construir son altos.

Gabriel Flórez
El rango para considerar una vivienda como de interés social (VIS) en el país se ajustaría en determinados casos, según el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Actualmente, el precio tope en el país es de 135 salarios mínimos mensuales, es decir, 111’809.160 pesos; sin embargo, para el caso de ciudades como Bogotá, Medellín y Cali aumentaría a 150 salarios. A valores del 2019, serían 124’232.400 pesos.
Según el articulado, “excepcionalmente el Gobierno Nacional, previo estudio técnico realizado por el Ministerio de Vivienda, de acuerdo con los parámetros y requisitos definidos en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda podrá establecer, para las entidades territoriales que se identifiquen de acuerdo con el estudio, como precio máximo de la VIS la suma de 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Y agrega que “podrá definir los estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción sostenible de la VIS”.
Sobre el tema, la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, señaló que es una medida indispensable, sobre todo, para las ciudades citadas, donde los costos para desarrollar esta oferta es más alto.

Gobierno podrá definir los estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción sostenible en VIS

Por su parte, el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, recordó que la meta en el cuatrienio es construir 520.000 viviendas sociales y prioritarias; sin embargo, señaló que hay algunos inconvenientes para lograrlo y por eso, lo que plantea el PND es determinante.
“Tenemos tres problemas, especialmente en las ciudades principales. Por ejemplo, en Bogotá el precio del suelo se triplicó, mientras que en Medellín se cuadruplicó”, anotó el Viceministro. Algo complicado, si se tiene en cuenta que esta variable (sin sumar otras relacionadas, por ejemplo, con los costos de los insumos) pesa el 24 por ciento en la estructura de costos a la hora de desarrollar los proyectos.
“Es algo que nos preocupa y que, de hecho, impactó la dinámica de las ventas en el acumulado de los últimos tres años, pues disminuyeron 3 por ciento, en promedio, a pesar de que la VIS fue la que arrojó mejores indicadores. Aun así, Saavedra reiteró que se detectaron algunos inconvenientes, sobre todo en las capitales principales. Incluso, anotó que Barranquilla y Bucaramanga, que igualmente reportaron reducciones en las ventas, también entrarían al listado, a la vez que aclaró que en otras (no principales) se mantendría el valor de 135 salarios mínimos mensuales vigentes, o sea, 111’809.160 pesos.
Sobre la importancia del ajuste, la presidenta de Camacol destacó que impulsaría nuevas obras, en un segmento que –de hecho– se ha mantenido estable, en medio de los momentos complicados del sector.

Así va la vivienda social

Este martes, precisamente, durante la presentación del informe de Tendencias de la Construcción con datos consolidados al 2018, la directiva destacó que la VIS fue la que impulsó las ventas el año pasado: se comercializaron 172.013 unidades, de las cuales el 59 % correspondió a este inventario. Incluso, las proyecciones para el 2019 prevén la venta de 178.415 casas y apartamentos, de los cuales la mayoría (104.741) serían VIS.
Sobre la vivienda de interés prioritaria (VIP), donde la oferta ha disminuido notablemente, el Viceministro agregó que la revisión del Plan Nacional de Desarrollo es clave para la definición de los topes de los precios.En las principales ciudades, vale reiterarlo, será de 90 salarios mínimos (74’539.440 pesos). Vale destacar, además, que el PND, prevé ajustes en casos relacionados con proyectos de renovación urbana.
Finalmente, Saavedra señaló que no se prevé la revisión en el monto de los subsidios.
GABRIEL E. FLÓREZ G.
Economía y Negocios
Gabriel Flórez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO