¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Crece apetito en el exterior por el aguacate colombiano

Colombia es el tercer productor mundial de la fruta en todos sus tipos.

Colombia es el tercer productor mundial de la fruta en todos sus tipos.

Foto:Juan Manuel Vargas / Archivo EL TIEMPO

Exportación de esta fruta en el primer semestre creció 34,8 por ciento respecto a periodo de 2016.

A dos dígitos está aumentando la demanda en los mercados internacionales de una de las frutas más cultivadas en el país: el aguacate.
Según cifras del Ministerio de Comercio, con base en el Dane, en el primer semestre se exportaron 25,2 millones de dólares en aguacate, para un alza de 34,8 por ciento, frente a igual periodo del 2016.
Cabe recordar que Colombia es el tercer productor mundial de la fruta en todos sus tipos, como el Hass. Así, mientras que en el 2011 exportó 171.000 dólares, en el 2016 la cifra pasó a 35 millones.
“Buscamos posicionarnos entre los ocho primeros exportadores mundiales de aguacate, vinculando a pequeños productores con valor agregado”, dijo la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture.
Igualmente, el Gobierno definió el aguacate Hass como Proyecto de Interés Nacional Estratégico (Pine) y Colombia espera, al 2018, exportar 109 millones de dólares y lograr el 7 por ciento de participación mundial del negocio. Para este año, la proyección en exportaciones (incluyendo Hass) son 70 millones de dólares.
Según Lacouture, “el objetivo es cumplir exigencias fitosanitarias para ingresar a Estados Unidos y China, y asegurar un nivel de calidad para sostener ventas y buen precio en la Unión Europea”.
Entre el 2010 y el 2014, las exportaciones mundiales de Hass sumaron 10.509 millones de dólares, y los principales importadores fueron EE. UU. (46,6 por ciento), Holanda (8,7 por ciento); Francia (8,3 por ciento) y Japón (5,1 por ciento).
En el caso de EE. UU., las importaciones de aguacates pasaron de 860 millones de dólares en el 2012 a 1.600 millones de dólares en el 2015. Y se debe, entre otros, al aumento de la población hispana y a la tendencia hacia alimentos étnicos y saludables.
Un aspecto para resaltar fue la reciente movida de la estadounidense Mission Produce –con operaciones propias, además de su país, en Perú, Chile, México, Nueva Zelanda, Canadá y Holanda–, que sumó a su portafolio el producto colombiano. Según se conoció desde Oxnard, California, la firma suscribió un acuerdo con el Grupo Cartama, conformado por las colombianas Avofruit, Palo Negro, Ula Investment, Las Paltas y Huertos Alto Bonito.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO