¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Tres años menos de aporte a 92 % de mujeres en régimen público

Entre los sectores que se verían afectados por el recargo nocturno están el hotelero, de restaurantes y grandes superficies.

Entre los sectores que se verían afectados por el recargo nocturno están el hotelero, de restaurantes y grandes superficies.

Foto:Jaime Moreno / EL TIEMPO

Medida favorecería a 2,8 millones de mujeres y se necesitarían cerca de 66,2 billones de pesos.

Andrea Morante
La decisión tomada por el Congreso de favorecer a las mujeres que cotizan a pensión con menos de dos salarios mínimos, con una rebaja de 150 semanas (1.150 y no de 1.300) para obtener su jubilación, ha despertado toda clase de reacciones en el país, pues un poco más del 92 por ciento de las mujeres que cotizan en el Régimen de Prima Media (Colpensiones) serían favorecidas, sin que aún esté claro de dónde saldrán los recursos, los cuales ascenderían a 66,2 billones de pesos (impacto fiscal adicional), según estimativos del Ministerio de Hacienda.
De los datos de la Superintendencia Financiera a marzo del 2017 se desprende que 2,8 millones de mujeres trabajadoras (92 % de las que cotizan al régimen de prima media) estarían cobijadas por la medida, a la que solo le falta la firma presidencial, instancia que seguramente objetará la decisión del Congreso, teniendo en cuenta que el Ministerio de Hacienda argumenta que se trata de una inconstitucionalidad.
En primer lugar, sostiene el Minhacienda, “en todo momento, el impacto fiscal de cualquier proyecto de ley, ordenanza o acuerdo que ordene gasto o que otorgue beneficios tributarios deberá hacerse explícito y deberá ser compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo”.
Otra de las sustentaciones de la cartera de las finanzas públicas está basada en el principio de la igualdad. “Un segundo cargo de transgresión constitucional es frente al principio de igualdad, porque “el artículo propuesto establece entre iguales (hombres y mujeres) situación de desigualdad”.
Por el contrario, la senadora Nadia Blel, que fue ponente de la iniciativa, sostiene que “subsana las desigualdades sustanciales en lo laboral y social que padecen las mujeres.
EL TIEMPO intentó contactar al presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, pero no fue posible.
Entre tanto, el presidente del gremio de fondos privados de pensiones (Asofondos), Santiago Montenegro, manifestó que esa medida ya existe en el Régimen de Ahorro Individual (Rais). “Existe en el Rais para hombres y mujeres que no tienen capital, pero tienen la edad de jubilación, y así alcanzan una pensión de un salario mínimo”.
En cuanto al fondeo en el sistema privado, Montenegro explica: “Se puede dar porque existe el fondo de garantía de pensión mínima”, mientras que se pregunta cuál será la gente en el régimen público. “En Colpensiones es solo para mujeres, pero no tienen financiación. Esa medida va a incrementar aún más el déficit del régimen público de pensiones”.
Por su parte, Héctor Vásquez, analista de la Escuela Nacional Sindical (ENS), dice que es justo que las mujeres que ganan menos de dos salarios mínimos coticen menos semanas para lograr una pensión. “Las mujeres con estos ingresos tienen menos oportunidades de alcanzar las semanas mínimas para acceder al derecho a la pensión porque tienen mayores niveles de desempleo, más trabajos informales, menos ingresos, y por la maternidad, y su imposibilidad de pagar quien cuide sus hijos, entran y salen del mercado laboral, interrumpiendo sus cotizaciones al sistema pensional”, señaló Vásquez.
De acuerdo con lo aprobado, las mujeres que tengan unos ingresos totales mensuales de menos de 1’474.000 pesos se verían beneficiadas con la reducción en las semanas de cotización para obtener su pensión.
Esto implica, según el Ministerio de Hacienda, que “se haya fijado en 60,5 por ciento la tasa de reemplazo de las mujeres que se pensionan con 1.150 semanas. Dicho impacto se inicia beneficiando a 1.809 mujeres en 2018 para estabilizarse en 2060 con alrededor de 178.108 mujeres y un impacto anual de 2,5 billones de pesos a precios de 2017”.
Por ahora, como lo señala Santiago Montenegro, “hay que esperar si lo sanciona el presidente, porque, de todas formas, el impacto fiscal puede ser muy alto”.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO