¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

Trump presenta la guía para rebajar la regulación financiera

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, dijo que han escuchado lo que funciona y lo que no, para hacer la regulación más eficiente.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, dijo que han escuchado lo que funciona y lo que no, para hacer la regulación más eficiente.

Foto:AFP

El Departamento del Tesoro de EE.UU. reconsiderará la normativa que rige a la industria bancaria.

La administración del presidente Donald Trump empieza a moverse en el ámbito de la desregulación bancaria, cuando no han pasado aún nueve años desde la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos presentó este lunes sus recomendaciones para empezar a recortar la normativa existente que rige la industria financiera.
Es la primera de una serie de propuestas que buscan limitar el poder del Gobierno. Donald Trump firmó el 3 de febrero pasado, a los pocos días de llegar a la Casa Blanca, un decreto con el que daba la orden para revisar todas disposiciones de la Dodd-Frank Act para determinar si cumplía siete principios básicos relacionados con el crecimiento económico y la protección del contribuyente.
En ese sentido, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ya manifestó que quería mantenerla, aunque sometiéndola a algunos cambios.
El presidente habló hace cuatro meses de que era necesario un ajuste mayor.
Ahora lo que plantea en términos es recortar la autoridad de la agencia para la protección en el ámbito financiero y establecer excepciones a los pequeños bancos de la Volcker Rule, que prohíbe ciertas inversiones.
También plantea reconsiderar muchas de las normas internacionales y una revisión de las pruebas de resistencia de la Reserva Federal.
El documento, compuesto por 150 páginas, hace recomendaciones genéricas sobre los objetivos de la reforma.

La desregulación es uno de los pilares de la agenda de Trump para estimular la economía

En el examen se consultó a representantes de la industria, defensores del consumidor y académicos.
“Hemos escuchado lo que funciona y lo que no funciona”, explicó Steven Mnuchin.
Y agregó que esto se hizo “para hacer la regulación más eficiente y efectiva, al tiempo que garantiza un sistema financiero seguro y estable que no ponga en riesgo al contribuyente”.
Cualquier cambio, además, debe pasar por el Congreso.
El resultado del examen de la Dodd-Frank se da a conocer solo cuatro días después de que la Cámara de Representantes adoptó una propuesta legislativa de los republicanos que tiene como objetivo empezar a rebajar el exceso de regulación. La Choice Act, sin embargo, tiene casi imposible lograr el aprobado del Senado si se tiene en cuenta la actual redacción.

Medidas controvertidas

El plan que presenta ahora el Departamento del Tesoro podría, por tanto, ser una especie de hoja de ruta para lograr el consenso de las dos cámaras legislativas sobre el proceso por seguir para desmontar buena parte de las reglas adoptadas luego de la crisis.
Algunas de las medidas que contempla la Choice Act son tan controvertidas que chocan, incluso, con el ala más moderada de los republicanos. Una de ellas pasa por retirar poderes a los reguladores para salir al rescate de las entidades que están en dificultad.
La Dodd-Frank, por su parte, creó un mecanismo para dejar caer a los bancos problemáticos de una manera ordenada. Los republicanos piensan que lo que hace es perpetuar el principio del ‘demasiado grande para quebrar’. El temor es que si se acaba eliminando esta herramienta, contribuya a una escalada del estrés financiero.
La desregulación es uno de los pilares de la agenda del presidente Donald Trump para estimular la economía.
La Casa Blanca considera que hay reglas que impiden liberar todo el potencial de crecimiento que tienen los Estados Unidos, porque limitan la concesión de crédito a las pequeñas empresas.
En paralelo, quiere movilizar inversiones en el ámbito de las infraestructuras y recortar impuestos.
La reforma financiera es, en cualquier caso, menos arriesgada para el presidente de cara al electorado cuando se compara con el intenso debate público que generan sus propuestas para la salud o el cese del director del FBI por la trama rusa.
De hecho, la adopción de la Choice Act pasó desapercibida en los medios de comunicación.
Además, el sentido de urgencia para la industria es menor.
SANDRO POZZI
Ediciones EL PAÍS, SL 2017.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO