Sector Financiero

Tasa de usura tendrá otro leve descenso en diciembre a 31,16 %

Es el segundo descenso en línea desde cuando su cálculo se cambio de trimestral a mensual.

Super

La Superfinanciera certificó el interés bancario corriente en 20,77 % entre el 1o. y el 31 de diciembre del presente año, un descenso de 19 puntos básicos.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

29 de noviembre 2017 , 12:49 p.m.

Los establecimientos financieros y cualquier persona o entidad que realice actividad comercial que cobre, entre el 1o. y el 31 de diciembre, un interés que supere el 31,16 por ciento efectivo anual, podría incurrir en el delito de usura.

Así quedó establecido, luego de que la Superintendencia Financiera, mediante resolución 1619 expedida hoy, certificó que para el mes de diciembre del presente año el Interés Bancario Corriente que se aplica para los créditos de consumo y ordinario es de 20,77 por ciento, el cual es inferior en 19 puntos básicos al que rige en noviembre de 20,96 por ciento.

"Puede incurrir en este delito (usura) el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos, cifra que para el período señalado se sitúa en 31.16 por ciento efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario", precisa la Superfinanciera en su comunicación.

El interés máximo que se podrá cobrar en diciembre está 0,28 por ciento por debajo de la que se aplicó en el mes que termina (noviembre).

Desde cuando el Gobierno anunció que el cálculo de esta tasa pasaba de trimestral a mensual, con el propósito de que esta reflejara más rápido el recorte de tasas que está haciendo el Banco de la República -hoy en 4,75 por ciento- el nivel de usura ha  caído
tan solo  poco más de medio punto porcentual (0,57 por ciento).

Pero, si se tiene en cuenta la tasa de usura que rigió hasta finales de septiembre, 32,97 por ciento, esa caída alcanza un 1,83 por ciento, según estadísticas de la Superfinanciera.

El ente de vigilancia y control también recordó que la tasa máxima que pueden cobrar los establecimientos que atienden el mercado del microcrédito en el país hasta el cierre del presenta año es de 55,14 por ciento efectivo anual.

A su vez, a los préstamos de consumo de bajo monto no se les podrá aplicar un interés que supere el 56,33 por ciento efectivo anual, precisó la Superfinanciera.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA