Sector Financiero

Ganancias del Grupo Sura el año pasado alcanzaron los $ 1,45 billones

Directivas propondrán a la asamblea distribuir $ 301.464 millones a razón de 518 pesos por acción. 

Sura-2

Los ingresos del Grupo Sura el año pasado superaron los 20,5 billones de pesos.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

27 de febrero 2018 , 08:59 a.m.

El Grupo Sura, uno de los mayores conglomerados financieros del país y con inversiones en varios países de Latinoamérica, alcanzó unas ganancias del orden de los 1,45 billones de pesos el año pasado, aunque inferiores en un 13 por ciento a las obtenidas en el 2016.

Esos resultados les permitirán a las directivas del Grupo proponer a la asamblea de accionistas, a celebrarse el próximo 23 de marzo, distribuir entre sus socios un total de 301.464 millones de pesos, a razón de 518 pesos anuales por acción, 6,15 por ciento más que en el año anterior.

Directivas de esta organización indicaron que esos resultados, que siguen siendo positivos en un contexto económico difícil, se vieron impactados por los efectos de la tasa de cambio (173.888 millones de pesos), mayores gastos por intereses y otros no recurrentes. "Sin estos aspectos, la ganancia neta de Grupo Sura tendría un crecimiento anual de 7,7 por ciento, soportada por los resultados operativos de las filiales", precisaron.

La administradora de activos e inversiones del Grupo, Sura Asset Management, alcanzó una utilidad neta de 615.229 millones de pesos, similar a la de 2016. Se destaca que el sector de ahorro voluntario creció 26 por cientO en ingresos por comisiones y 39 por ciento en activos bajo administración.

Por su parte, Suramericana, filial especializada en seguros y gestión de tendencias y riesgos, generó una utilidad neta de  506,586 millones, 26,1 por ciento más que en el año inmediatamente anterior.

El volumen de primas emitidas por la aseguradora supero los 12 billones de pesos, reflejando un crecimiento del 23 por ciento frente al 2016. “En 2017, nuestros mayores retos se centraron en consolidar las operaciones en la región y fortalecer una oferta de soluciones que potencie experiencias con diferentes grupos de interés. Esto se reflejó en los resultados consolidados y de cada una de las filiales, que superaron los presupuestos de primas emitidas y de utilidades”, señaló Gonzalo Pérez, presidente de Suramericana. 

A su vez, David Bojanini, presidente del Grupo Sura, dijo que "luego de una década de expansión internacional, fortalecimiento financiero y diversificación del origen de nuestros ingresos, 2017 fue un año para consolidar el crecimiento inorgánico, enfatizar en la gestión estratégica del portafolio para optimizarlo y obtener mayor rentabilidad, así como potenciar la dimensión de Grupo Empresarial en América Latina”.

En efecto, los ingresos totales del Grupo sumaron el año pasado más de 20,5 billones de pesos,  12 por ciento más que en 2016, soportado en el buen desempeño de sus filiales. En Suramericana los ingresos el año pasado crecieron un 20,9 por ciento, mientras que los de Sura Asset Management lo hicieron en 12%.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA