¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

'Lo que fondos de pensiones cobran debe depender de lo que rindan'

Jorge Castaño, superintendente Financiero, hizo la propuesta durante su intervención ayer en el XI Congreso de Asofondos que concluye hoy en Cartagena.

Jorge Castaño, superintendente Financiero, hizo la propuesta durante su intervención ayer en el XI Congreso de Asofondos que concluye hoy en Cartagena.

Foto:EL TIEMPO / Cortesía

Superfinanciero dice que AFP reciban comisión según rentabilidad que generen para elevar competencia

Martha Morales
En medio de los planteamientos que se vienen haciendo sobre una posible reforma pensional, el superintendente financiero, Jorge Castaño, agregó otro ingrediente que no se puede dejar por fuera en ese debate. Se trata de estimular la competencia de los fondos privados para que vayan más allá de la rentabilidad mínima de los recursos de los ahorradores.
En su intervención en el XI Congreso de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), que se realiza en Cartagena, Castaño señaló que “para poner a competir a los fondos entre ellos, por la rentabilidad, la comisión que reciben debe estar ligada, no a la rentabilidad mínima, sino a qué tanto estoy ganando cuando hago una inversión diferenciada o una mejor inversión. Esto se lo abono al afiliado, que va a tener mejor capital. A esto hay que ponerle un techo para que no se desborde. La comisión debe estar alineada a la rentabilidad”.
Para Castaño, no se trata de eliminar la rentabilidad mínima, pues hay que asegurar que el capital por lo menos esté cubierto frente a la inflación y conserve su capacidad adquisitiva, “pero los rendimientos deben estar atados no a lo mínimo de cómo se comportan todos, porque hay un efecto manada que no es bueno”. La propuesta requiere cambios legislativos. “Hoy tenemos una comisión por desempeño, pero con restricciones. El régimen es muy rígido”.

En pensiones es fácil sembrar ilusiones para que las generaciones futuras cosechen frustraciones

La conclusión de Castaño es que el país está construyendo una reforma en la que aborda muchos temas, pero se deja de lado que “ya hay problemas que existen, y si no pensamos en cómo generamos más capital al afiliado no tendremos mejores pensiones”.
Por su parte, Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Admistradoras de Fondos de Pensiones (Fiap), hizo un llamado a la responsabilidad para elaborar la reforma pensional. “En pensiones es fácil sembrar ilusiones para que las generaciones futuras cosechen frustraciones. Es imposible pensar en un mejoramiento de las pensiones si no se mejora el ahorro y no se pueden postergar las soluciones”.
Indicó que sería adecuado aplicar el ‘enrolamiento automático’ en el régimen de ahorro individual. Para ello, “el trabajador que entra a una empresa queda inscrito en el ahorro voluntario, salvo que pida lo contrario”.
Claro está, estas fórmulas requieren otras decisiones transversales, como mejorar la informalidad, tanto empresarial como laboral, y según Marcela Eslava, profesora de la Universidad de los Andes, “es necesario cuestionar la capacidad estatal –algo que no se escucha en la campaña electoral–. Por ejemplo, bajar los parafiscales no tiene efecto sobre los informales que venden frutas en la playa”.
En el mismo sentido, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, dijo que “si el Estado mejora, se formaliza la economía”, pues el exceso de normas incentiva la informalidad: “42 declaraciones de impuestos al año no es algo que pueda cumplir una microempresa”.
MARTHA MORALES MANCHEGO
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO