Sector Financiero

Los que suenan para el relevo en la junta directiva del Emisor

Salida de Adolfo Meisel, actual codirector, pone en el sonajero a Carolina Soto y a Andrés Escobar.

eMISOR

El acutal codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel, dejará el cargo en las próximas semanas para asumir la rectoría de la Universidad del Norte en Barranquilla,

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

13 de junio 2018 , 08:58 p.m.

El reemplazo de Adolfo Meisel en la junta directiva del Banco de la República podría estar entre Carolina Soto Losada, Alta Consejera Presidencial para el Sector Privado y la Competitividad y Andrés Escobar Arango, hasta agosto del año pasado exviceministro técnico de Hacienda.

Aunque en este sonajero también han figurado nombres como el de Ana María Ibáñez, exdecana de economía de la Universidad de los Andes, Luis Fernando Mejía, actual director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Catalina Crane, representante de Colombia ante la Ocde, quienes le siguen la pista a este nombramiento coinciden en que Soto y Escobar son los más opcionados, más si se tiene en cuenta que Crane declinó su postulación, según se lo hizo saber al propio presidente Juan Manuel Santos.

“Quien reemplace a (Adolfo) Meisel estará por el término que le falta, es decir, cumplirá su periodo que es el mismo de todos sus miembros. Es lo que se conoce técnicamente como un periodo institucional a diferencia de un periodo personal”, explica una fuente del Emisor consultada sobre el tema.

Así las cosas, quien llegue estará en esa posición por ocho años, que es el tiempo que le faltaría a Meisel para completar su periodo máximo de 12 años.

Y es que la salida del barranquillero de la junta del Banco en los próximos días no será por tiempo cumplido para un codirector.

Meisel se devuelve para su natal tierra donde asumirá, a partir de julio, la rectoría de la Universidad del Norte, tal como se anunció diez meses atrás.

Por ello el tiempo para la designación del nuevo miembro que ocupará una de las cinco sillas en la junta del Emisor se agota, ante lo cual el anuncio del presidente Santos podría darse en las próximas horas o más tardar días, dicen fuentes consultadas.

Al final de cada periodo de cuatro años el presidente, por mandato constitucional, puede cambiar a dos miembros de este cuerpo colegiado.
En esencia, el próximo relevo, por tiempo cumplido será el de Juan Pablo Zárate, quien ingresó a la junta en el 2009, aunque, según la fuente del banco, a todos los miembros del directorio se les cumple el periodo en el 2021.

Sin embargo, Ana Fernanda Maiguashca, apenas completa ocho años en el cargo, al igual que Meisel; mientras, Gerardo Hernández y José Antonio Ocampo cumplieron ambos poco más de un año, pues sus nombramientos se dieron en marzo del año pasado.

El otro cambio que se dará antes de que termine el año será el del presidente de la junta del Emisor, hoy cabeza de Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, pues una vez se dé el relevo en la presidencia del país (7 de agosto), también vendrá el cambio en todo el gabinete ministerial.

Los opcionados

Tanto Soto como Escobar son han acompañado al Gobierno en distintos cargos. Mientras la primera es muy cercana al presidente Santos, el segundo lo es más del ministro Cárdenas.

Soto Losada es economista de los Andes, con Máster en Economía de la misma institución y Máster en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de Columbia.

Ha sido viceministra General de Hacienda, vicepresidente Ejecutiva de Fasecolda, economista de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y directora General del Presupuesto Público, entre otros cargos. Si es designada, sería la segunda mujer en la actual junta y la tercera en ocupar un puesto en esa colegiatura.

Escobar Arango también es economista y magíster de la misma universidad, magíster en economía y candidato a PhD en economía de la Universidad de Nueva York. Se ha desempeñado como gerente en la Empresa de Energía de Bogotá e investigador de Fedesarrollo. También como director de Estudios Económicos del DNP, entidad de la que luego fue subdirector, entre otros cargos.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA