¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

Precios en EE. UU. suben más de lo esperado en enero

Sede de la Reserva Federal, en Washington. Sus posibles decisiones han impactado al dólar.

Sede de la Reserva Federal, en Washington. Sus posibles decisiones han impactado al dólar.

Foto:Karen Bleier / AFP

La presión inflacionista pone a la Fed en línea directa para subir tipos de interés en marzo.

Diana Hernández
El temor a que la inflación se dispare por el sólido crecimiento, un mercado laboral en pleno empleo y el alza del déficit público tiene de los nervios a Wall Street. Por eso, la evolución de los precios en enero debía servir para dar pistas a los inversores más impacientes de hacia dónde puede llevar la Reserva Federal los tipos de interés. El indicador muestra que suben más de lo esperado, lo que anticipa que tendrá que elevar el precio del dinero de nuevo en marzo.
El costo de la vida se encareció cinco décimas en enero, dos décimas más rápido de lo previsto y por encima del 0,1 por ciento en diciembre. Se debe al encarecimiento de la gasolina. La tasa anual de inflación sigue en todo caso en el 2,1 por ciento. Si se descuentan los elementos volátiles, los precios subieron tres décimas en el mes, y la inflación subyacente está en el 1,8 por ciento cuando se compara con enero de 2017, por debajo del 2 por ciento que la Fed usa como referencia.
El dato fue recibido con una caída inicial del 1,5 por ciento, que se evaporó a media sesión. Antes de publicarse el indicador ya se habían logrado recuperar la mitad de las pérdidas sufridas la semana pasada, gracias a tres jornadas consecutivas en ascenso. El índice de volatilidad se mantiene cerca de los 20 puntos, aunque está por debajo de los más de 40 que se vieron cuando el Dow Jones sufrió la semana pasada dos caídas superiores a los 1.000 puntos.

5 décimas se encareció El costo de vida en enero en Estados Unidos, 2 décimas más de lo previsto.

El rebote en Wall Street, sin embargo, está demostrando ser frágil y desordenado, con grandes bandazos. El origen de la volatilidad está localizado en el mercado de bonos, donde los tipos de las letras a 10 años superó el 2,8 por ciento tras la publicación del dato de empleo de enero y está en máximos de cuatro años. La lectura del indicador reveló un ritmo de contratación y un alza de los salarios mayores del esperado, que pueden alimentar la inflación.
La Fed dejó el mes pasado los tipos intactos en una banda entre el 1,25 y el 1,5 por ciento e indicó que la inflación volverá a mediano plazo al 2 por ciento. Los inversores aceptan ya que la presión de lado de los precios es real, aunque no debería ir más allá del objetivo, según Goldman Sachs. Eso convierte el mercado de renta fija en una opción aparentemente más segura. Pero, como insisten los técnicos del parqué, el mercado de rentas variables sigue ofreciendo mejor valor.

Riesgos para la inflación

La reciente rebaja de impuestos, con las nuevas propuestas presupuestarias y el plan de infraestructuras, puede dar un impulso adicional a la economía. Pero también llevará al Tesoro de Estados Unidos a pedir más dinero prestado para financiar el creciente déficit fiscal. Por eso, los gestores de fondos en Nueva York anticipan más volatilidad en los mercados, conforme los tipos de los bonos a 10 años se asienten en el 3 por ciento.
Jerome Powell, su nuevo presidente, asegura que la Fed está siempre en alerta para responder ante cualquier riesgo que pueda afectar la estabilidad financiera. También indica que pese a que los retos están siempre en constante evolución, la estrategia del banco central sigue siendo la misma. El proceso de normalización de la política monetaria, reitera, será gradual. La caída de tres décimas en las ventas en el comercio minorista le impide ser más agresivo.
SANDRO POZZI
Ediciones EL PAÍS, SL 2018.
Diana Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO