Sector Financiero

Las dos tareas pendientes que deben atender los conglomerados

Una de estas es garantizar que el capital de sus holdings sea adecuado para enfrentar los riesgos.

Superfinanciero

Jorge Castaño, superintendente financiero.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
06 de febrero 2019 , 09:16 p.m.

Aunque este miércoles entró en firme la vigilancia de los 13 conglomerados financieros que, según la Superintendencia Financiera, existen en el país, lo que sigue ahora es un trabajo arduo tanto para el ente de vigilancia como para los propios vigilados.

Para estos últimos comenzó a correr el tiempo a fin de demostrar que el capital de sus holdings es suficiente y adecuado para enfrentar los riesgos del negocio, para lo cual tendrán plazo hasta noviembre del presente año de sustentar esto ante la autoridad del mercado.

La otra tarea pendiente y que tendrá que estar lista en febrero del 2020 se relaciona con los vinculados, es decir, la lista de empresas y personas naturales que tienen alguna relación con los conglomerados y sobre los que se debe acreditar sus negocios, dónde operan, capital y cupos de recursos para nuevas inversiones.

“Esos son dos elementos potentes que trae la nueva tarea de supervisión de los conglomerados financieros, pues esto permitirá conocer más a fondo cómo está estructurado el negocio, cómo gestionan el riesgo y cuál es el capital que soporta toda su operación, lo cual es fundamental de cara al público”, explicó Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente Financiero.

Agregó que los vinculados tendrán que certificarse y sus operaciones tendrán una supervisión diferente, lo cual es sano.

El funcionario también precisó que, si bien estas entidades ya viene trabajando en para certificar los capitales suficientes de sus holdings, quienes no cumplan los mínimos exigidos tendrán que hacer un esfuerzo adicional.

Un conglomerado financiero agrupa a entidades locales y del exterior con un controlante común, que incluye dos o más entidades que ejerzan actividad propia de las entidades vigiladas, mientras que el holding es una persona jurídica de inversión que ejerce el primer nivel de control o influencia significativa sobre las entidades que conforman el conglomerado.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA