Sector Financiero

Banca del país espera $ 1,24 billones más del proyecto Ruta del Sol II

Según el Ministerio de Transporte, transferencias de recursos se harán a 7 entidades.

Vías

El Gobierno acata la decisión administrativa.

Foto:

Jaime Moreno/Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de enero 2019 , 07:12 a.m.

El Gobierno autorizó ayer el pago de 627.000 millones de pesos a los bancos como acreedores y terceros de buena fe del proyecto Ruta del Sol sector II; sin embargo, los compromisos pendientes con estos suman otros 1,24 billones de pesos.

La deuda inicial con estas entidades sumaba 2,36 billones de pesos.

El pago se da en cumplimiento de las medidas cautelares ordenadas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca

Según lo anunciado por el Ministerio de Transporte, las transferencias de dichos recursos se harán así: Banco de Bogotá, 184.360 millones de pesos; Bancolombia, 168.678 millones; Davivienda, 101.240 millones; Banco de Occidente, 58.435 millones; Itaú Banco, 50.275 millones; Banco Popular, 44.114 millones y el Banco AV Villas, 20.414 millones.

El pago se da en cumplimiento de las medidas cautelares ordenadas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el 14 de septiembre de 2017, dentro de la acción popular interpuesta por la Procuraduría General de la Nación.

El mismo se suma a los 1,34 billones de pesos que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ya ha desembolsado, dentro de los compromisos adquiridos con los proveedores, contratistas, acreedores de buena fe y, especialmente, con la liquidación de los cerca de 3.000 trabajadores que estaban contratados por el concesionario del Proyecto Ruta del Sol, sector II, en 2017 y 2018.

“El Gobierno está convencido de la necesidad de fortalecer la confianza de la banca nacional e internacional, de los inversionistas y financiadores en general, en los proyectos de infraestructura de transporte que está reactivando, así como anunciar medidas de estabilidad para el sector y de solución de controversias”, dijo Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Agregó, además, que este segundo pago no solo es consecuente con el valor que la ANI reconoce sobre las obras que se alcanzaron a construir dentro del contrato de concesión conforme al concepto emitido por la interventoría del proyecto, sino que está dentro de la disponibilidad de recursos existentes en el fideicomiso.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA