¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

Inflación, clave para establecer si tasa de interés seguirá en 5,25 %

Algunos de los integrantes de la junta directiva del Banco de la República que dirigen la política monetaria.

Algunos de los integrantes de la junta directiva del Banco de la República que dirigen la política monetaria.

Foto:Cortesía Banco de la República

Junta del Emisor decidió nuevo recorte, de 0,25 puntos. Podría haber otra baja este año.

Andrea Morante
Luego de la nueva baja en las tasas de interés de referencia por parte de la junta directiva del Banco de la República, en 0,25 puntos básicos, ubicándola en 5,25 por ciento efectivo anual, la expectativa es por lo que pasará después de que se dé a conocer el comportamiento de la inflación en agosto.
Desde esa perspectiva, la reducción no sorprendió a los analistas de mercado, pues varios apostaban por ella. Lo que sí les llamó la atención fue la votación de los integrantes de la junta del Emisor, que, tras mucho tiempo sin suceder, quedó fraccionada en tres grupos: 4 votos a favor de bajar 25 puntos; 2 se fueron por una intervención más agresiva, de 50 puntos, y 1 fue partidario de mantener estable la tasa en 5,50 por ciento.
Según Andrés Pardo, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, para la siguiente reunión del Emisor la decisión será muy sensible al dato de inflación de agosto que el Dane dará a conocer el 5 de septiembre.
“Las encuestas muestran que la inflación va a repuntar en agosto, de 3,4 a 3,8 por ciento. Si se ubica en esos niveles, es posible que no haya más intervención del Emisor, pero si no sube o sube poco, la junta podría volver a bajar las tasas en 25 puntos más”.
Para tomar la decisión del jueves, el banco central del país tuvo en cuenta la debilidad de la actividad económica y el riesgo de una desaceleración más allá de la compatible con el deterioro en la dinámica del ingreso, originado por la caída en los precios del petróleo.
De igual manera, según indicó el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, se evaluó la expectativa de inflación para el 2017, la cual estaría cercana a 4 por ciento, con una reducción en el 2018 hacia el 3,8 por ciento, debido a que las razones que la llevaron al alza están diluyéndose.

Siete reducciones

Con la del jueves se completan siete meses consecutivos con reducciones de tasas de referencia, en el intento por devolverle ánimo a la economía.
Hay que recordar que, en diciembre pasado, desde una cifra de 7,75 por ciento, empezó el ciclo de recortes, con una única pausa en enero.
Pese a ello, el efecto directo en el abaratamiento de los créditos, para que aumenten el consumo y la demanda que reactiven la economía, no se ve aún.
No obstante, el Banco de la República espera un crecimiento superior en el segundo semestre, en comparación al que se dio en el primero, que fue de 1,2 por ciento. Esto, teniendo en cuenta que, según el comunicado del Emisor, la desaceleración que ha tenido la economía ya habría tocado fondo.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO