¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

Pymes, a buscar plata con emisión de bonos y sin tantos trámites

El monto promedio mensual negociados de Ecopetrol alcanza los $ 536.000 millones, mientras que Bancolombia preferencial y ordinaria se llevan $ 431.000 millones y $ 297.000 millones.

El monto promedio mensual negociados de Ecopetrol alcanza los $ 536.000 millones, mientras que Bancolombia preferencial y ordinaria se llevan $ 431.000 millones y $ 297.000 millones.

Foto:EL TIEMPO / Cortesía

Nueva plataforma de la Superfinanciera les permite bajar costos, acortar tiempos y procesos.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país tienen listo el camino para que acudan a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) a conseguir recursos de inversionistas para financiar sus planes de expansión o producción.
Formatos estandarizados para la presentación de las ofertas públicas de valores, pero también una plataforma electrónica que les permite tramitar en línea las solicitudes de emisiones ante las autoridades para su aprobación o no hacen parte de las alternativas disponibles para tal fin y que les permitirá ahorrar costos, acortar tiempos de trámite y simplificar procesos.
Lo anterior está contenido en la circular externa 019 de octubre del 2018 de la Superintendencia Financiera, pero la entidad ya trabaja en propuestas similares para que las pymes también salgan al mercado a conseguir recursos mediante emisión de acciones y otros papeles comerciales con la misma facilidad, condiciones que dará a conocer en el primer semestre del 2019.
Es la estrategia del Gobierno encaminada a facilitarles a dichas empresas el acceso a recursos de capital distintos a los de la banca tradicional y, de paso, darle un mayor impulso al mercado de capitales colombiano, al que muy pocas firmas de este nivel acuden por financiamiento, sobre todo a través de las acciones.
En el 2017, la emisión de bonos les permitió a grandes compañías del país obtener 12,3 billones de pesos –la cifra más alta de los últimos seis años– para financiar sus proyectos, según datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
El año pasado, ese mercado no fue tan dinámico, lo que no impidió que la colocación de bonos sumara cerca de 9,6 billones de pesos frente a los 12,3 billones de igual periodo del 2017.
Esto es, 21,3 por ciento menos, caída que, según los analistas, se explica –en parte– al ciclo bajista de tasas de interés del Banco de la República de comienzos del 2017, lo que incentivó en ese periodo a los emisores a endeudarse por esa vía debido a los menores costos.

Menos costos y tiempo

Los altos costos que demanda hacer una emisión de bonos o papeles comerciales es lo que mantiene alejadas a cientos de pymes de la posibilidad de conseguir recursos en el mercado de capitales.
En la práctica es tan costoso hacer una colocación de bonos que solo emisiones de 50.000 millones en adelante justifica realizarlas. Pero bajo las nuevas reglas, esas empresas podrán obtener capital de los inversionistas desde 300 millones de pesos en adelante a bajo costo, dicen expertos consultados.
Fuentes de la Superfinanciera indicaron que el nuevo esquema de emisión de bonos está diseñado para ahorrarles costos a las pequeñas firmas que quieran hacerlo, porque les evita tener que contratar bancas de inversión y abogados para estructurar las propuestas, entre otros procesos.
La entidad ha dispuesto formatos estándar, guías, recomendaciones y un listado completo de los documentos necesarios para adelantar el proceso de inscripción, todo lo cual se puede hacer en línea a través del sitio: www.superfinanciera.gov.co-Interés del Vigilado-Tramites-prospectos de información estandarizados.
Esto es lo que permite, a su vez, reducir los tiempos de autorización de las emisiones, pues de 30 días que se tomaba antes darle luz verde a un proceso de estos, hoy la entidad solo tarda 15 días o menos.
Según la circular, las empresas interesadas en obtener financiación a través de la emisión de bonos podrán acceder al aplicativo ‘Prospectos de información estandarizados’, donde encontrará las plantillas de los prospectos estandarizados necesarias para efectuar una oferta pública de valores, así como sus respectivos anexos.
Allí también se puede consultar información relacionada con la estructura y detalle de la información que debe ser reportada.

El papel de los inversionistas

Los bonos que emitan las pymes podrán ser adquiridos por cualquier inversionista institucional, aunque algunos, como los fondos privados (AFP), tendrían ciertas limitaciones por la calificación de riesgo. Frente a esto, fuentes cercanas a estos procesos señalan que se utilizarán otros criterios que indiquen el riesgo que están asumiendo, pero que no es una calificación en sí.
“Las AFP podrían aportar recursos a un fondo especializado en este tipo de inversiones y que este invierta, a su vez, de manera diversificada, es decir, que distribuiría el capital en varias emisiones y no en una sola”, explican.

Pasos por seguir para utilizar el aplicativo

Aunque las empresas pueden continuar usando el canal físico para tramitar sus emisiones de valores, las que opten por la plataforma electrónica deben seguir los siguientes pasos:
1. Solicitud del código, el usuario y la contraseña
Las empresas que no estén inscritas en el Registro Nacional de Valores y Valores (Rnve) y quieran ingresar a la aplicación deben enviar un correo electrónico a soporte@superfinanciera.gov.co relacionando el tipo de entidad, nombre de esta, código CIIU, nombre del representante legal, su identificación y correo electrónico, solicitando un ‘código entidad’ , ‘usuario y contraseña’, que serán asignados por la Superfinanciera.
2. Formulario base de información de la firma
Una vez el potencial emisor de valores cuente con el ‘código entidad’, el ‘usuario y contraseña’, deberá ingresar y diligenciar completamente el aplicativo disponible en la página web de la Superintendencia, en la siguiente ruta: www.superfinanciera.gov.co - Interés del Vigilado - Tramites - Prospectos de información estandarizados.
3. Documentos y anexos claves para el proceso
Al finalizar el diligenciamiento de la plantilla, adjuntar los anexos y documentos requeridos para la autorización de la inscripción de los valores en el Rnve y su oferta pública, deberá radicar la información en el mismo aplicativo.
4. Información acerca de la oferta pública
Una vez autorizada dicha inscripción y su oferta pública, el potencial emisor debe radicar los documentos adicionales posteriores que complementen el prospecto de información, a través del formulario dispuesto para el efecto en el mismo sitio. Los documentos mencionados deben ser enviados a esta entidad dentro del término establecido.
CARLOS ARTURO GARCÍA M.
En Twitter: @CarlosGarcíaM66
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO