¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

Se debe devolver IVA a hogares vulnerables: Minhacienda

El Gobierno ha señalado que no hay en marcha un plan para gravar todos los productos con IVA.

El Gobierno ha señalado que no hay en marcha un plan para gravar todos los productos con IVA.

Foto:AFP-Archivo EL TIEMPO

La entidad dice que pagan el 11,5% de los ingresos en tributos y los de mayores ingresos el 2,2 %.

Rolando Lozano
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, dio un parte de tranquilidad frente a la situación económica que están atravesando los mercados emergentes.
Carrasquilla Barrera, quien intervino este viernes en la apertura del segundo día del XXX Congreso Nacional de Exportadores, en Bogotá, explicó que Colombia ha sobrellevado la crisis que afecta actualmente a algunos países gracias a sus fundamentales macroeconómicos y a una política económica robusta basada en la inflación objetivo, una tasa de cambio flexible y la regla fiscal.
"En términos de las tasas de cambio, sí hemos visto devaluación en estos últimos días, pero no igual a las observadas en otras latitudes. Si uno compara la valoración del riesgo país, por ejemplo, a través de los instrumentos conocidos como los 'swap' de crédito; es decir, lo que el mercado está diciendo acerca de la probabilidad de que el país entre en un 'default', es muchísimo más baja esa valoración del riesgo país de lo que está ocurriendo en otros lugares, se ha mantenido relativamente constante”, expresó el ministro.
“La inflación sigue en línea con el rango meta establecido en Colombia y la regla fiscal se ha cumplido año tras año. Ese marco institucional, amparado por la regla fiscal, que orienta toda la política fiscal, y la inflación objetivo, que orienta la política monetaria, es el adecuado y es bien valorado por el mercado, como lo muestran las cifras”, agregó.
El titular de la cartera de Hacienda manifestó que se requieren medidas encaminadas a cumplir con este objetivo y garantizar el crecimiento económico sostenido e inclusivo, a través de las reformas contempladas en el Plan de Reactivación Económica, que también permitirán aumentar la inversión pública en los sectores más dinámicos.
“Estas reformas se basarán en tres pilares: competitividad, la carga tributaria que afrontan las empresas es elevada; progresividad, existe espacio para que las personas naturales de mayores ingresos contribuyan más, y eficiencia del gasto y redistribución, hay que mejorar la focalización y devoluciones del IVA”, expresó el funcionario.
En tal sentido, el titular de Hacienda y Crédito Público recordó los que considera son los dos principales retos del IVA: su regresividad, pues mientras los de más bajos recursos pagan el 11,5 por ciento de sus ingresos en este impuesto, los de mayores ingresos solo aportan un 2,2 por ciento y la ineficiencia, ya que la productividad del IVA es reducida, incluye múltiples beneficios y tratamientos especiales y la lista de bienes excluidos y exentos en Colombia es más amplia que en el contexto internacional
De acuerdo con estas consideraciones, el ministro planteó la necesidad de proponer mecanismos efectivos de devolución del IVA a los hogares más vulnerables. “Es un principio constitucional, sería inequitativo no hacerlo. Existe la información necesaria sobre población objetivo de las transferencias y también la tecnología necesaria para hacerlo a costos razonables”, subrayó Carrasquilla.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Rolando Lozano
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO