Sector Financiero

El BCE se abre a debatir el final de las compras de activos

El euro y los tipos de interés de la deuda pública europea suben con fuerza en los mercados.

Copagos para pensionados

La inflación del euro subió en mayo al 1,9 por ciento, más de medio punto de golpe.

Foto:

Leonhard Foeger / Reuters

12 de junio 2018 , 08:38 p.m.

Quantitative easing (QE) o flexibilización cuantitativa. Esas dos palabras mágicas explican buena parte de la respuesta de los bancos centrales a la Gran Recesión. Cuando peor estaba el huracán financiero y en medio de una sacudida formidable en los mercados de bonos, los responsables de política monetaria se sacaron de la chistera una bazuca y se pusieron a disparar: activaron compras multimillonarias de todo tipo de activos, incluida la deuda pública, y pusieron en marcha otras medidas extraordinarias como los tipos de interés negativos. Lo nunca visto.

Estados Unidos hace tiempo que inició la retirada. Europa empieza a anunciar que está pensando también en dar un paso atrás: el economista jefe del BCE, Peter Praet, explicó la semana pasada en Berlín que la recuperación de la eurozona y las señales de mejoría en la inflación obligan al Eurobanco a “evaluar si el progreso hasta el momento ha sido suficiente para justificar la retirada gradual de las compras”. El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, calificó como “plausibles” las expectativas de una retirada de estímulos hacia final de año.

El BCE se reunirá el jueves 14 de junio en Riga (Letonia), en lo que supondrá el estreno de Luis de Guindos como vicepresidente y la primera reunión de Pablo Hernández de Cos en su cargo como gobernador del Banco de España. La inflación del euro subió en mayo al 1,9 por ciento, más de medio punto de golpe, pese a que sin petróleo ni alimentos sigue solo ligeramente por encima del 1 por ciento. “Las señales que muestran la convergencia de la inflación hacia nuestra meta mejoran, las presiones al alza de los salarios”. dijo Praet.

© Claudi Pérez
Ediciones El País, SL 2018.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA