Sector Financiero

Bajas en las bolsas presionarían al alza el dólar en Colombia

Nueva York se afectó por volatilidad de inversionistas que esperan más rendimiento a bonos públicos.

Bolsas de valores

Críticas de Donald trump a la Reserva Federal por la velocidad en que eleva tasas también influyeron.

Foto:

EFE/Archivo EL TIEMPO

11 de octubre 2018 , 08:55 p.m.

La volatilidad de los mercados mundiales empeoró el jueves, estimulada por múltiples preocupaciones económicas, y derribó los precios de las acciones.

La caída de los mercados europeos casi igualó la de la jornada previa, mientras que Wall Street (Bolsa de Nueva York) sufrió otro derrumbe tras el del miércoles, cuando tuvo su peor jornada desde febrero. Más temprano, los mercados asiáticos sufrieron fuertes pérdidas.

“El sentimiento global sigue siendo de miedo en medio de la reciente alza del rendimiento de los bonos, encabezados por los del Tesoro (de Estados Unidos), y por la inquietud de que la Reserva Federal endurezca demasiado su política monetaria”, dijeron en la firma Charles Schwab.

Las caídas, que dejaron los índices en sus menores niveles en meses, llegaron cuando el presidente de EE. UU., Donald Trump, renovó sus críticas a la Reserva Federal y esparció el temor de que esos comentarios vulneren la independencia política de la entidad.

Por su lado, Fráncfort, París y Londres perdieron cada una al menos 1,5 por ciento, mientras que Tokio cayó 3,9 por ciento y Shanghái, 5,2 por ciento. En Wall Street, el índice Dow Jones bajó 2,1 por ciento.

Las mayores bolsas latinoamericanas también bajaron. La de Buenos Aires perdió 3,3 por ciento; la de São Paulo, 0,9 por ciento y la de México, 1,2 por ciento.

La volatilidad fue más allá del mercado bursátil. El barril de Brent perdió 3,4 por ciento y se ubicó en 80,26 dólares el barril luego de que la Opep recortó su previsión de la demanda mundial y EE. UU. informó que sus reservas de crudo aumentaron.

El país no fue ajeno a la caída de los mercados globales, pues la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) bajó 0,66 por ciento en su índice de capitalización (Colcap).

Los expertos señalan que la incertidumbre que se ha posado sobre los mercados por lo que ocurre en las bolsas conduciría a los inversionistas locales a refugiarse en la compra de dólares, lo que presiona el precio de la divisa. No obstante, la TRM tuvo una caída de solo 0,09 por ciento y se ubica cerca de 3.100 pesos, en 3.087,34 pesos.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS*
* Con información de agencias

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA