¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

Deudas en mora crecen por líos en transporte e infraestructura

Deudas de servicios públicos de arrendatarios, ¿quién las debe pagar?

Deudas de servicios públicos de arrendatarios, ¿quién las debe pagar?

Foto:123rf

Deudas en mora crecen por líos en transporte e infraestructura. Pagó sería de $ 293.000 millones. 

El atraso que tienen los colombianos en el pago de sus deudas bancarias alcanzó en septiembre pasado los niveles observados en abril del 2010, justo cuando el país apenas comenzaba su recuperación de la más reciente crisis financiera (2008-2009), esto es, 4,5 por ciento.
Significa que por cada 100 pesos que tienen prestados las entidades financieras, 4,5 pesos se han dejado de pagar, al punto de que el saldo de la cartera en mora del sector ya supera los 19,3 billones de pesos, 39 por ciento más que el saldo visto un año atrás, informó la Superintendencia Financiera.
Advirtió que el deterioro de la cartera sigue siendo impulsado, sobre todo, por los préstamos comerciales en mora (grandes empresas) que crecen a un ritmo del 53,6 por ciento real anual, que si bien es menor al 59,2 de junio, continúa siendo alto.
“El nivel de crecimiento actual de la cartera vencida comercial se explica por dos razones: un efecto base frente a la reducción del saldo vencido un año atrás asociado a castigos y normalizaciones relevantes y la entrada en mora de algunos deudores específicos del sector transporte y construcción.
Según se conoció, ese solo grupo de empresas le aportaron 293.000 millones de pesos a la ya deteriorada morosidad de la cartera comercial al cierre de septiembre del presente año.
Se trata del Grupo Integrado de Transporte Masivo, que entró en mora con sus obligaciones bancarias por 109.000 millones; Patrimonio Autónomo Convías, con 61.000 millones; y Yuma Concesionaria, con cerca de 120.000 millones.
El ente de control indicó, además, que más del 95 por ciento de los créditos de los colombianos se encuentra al día, en tanto las estadísticas del sector señalan que el deterioro de la cartera se encuentra lejos del nivel del 16,3 por ciento visto en noviembre de 1999, época en la que Colombia experimentó la más aguda crisis financiera de los últimos tiempos.
En el balance del sector financiero con corte a septiembre también se evidencia que mientras las entidades vigiladas en su conjunto ganaron 3,5 billones de pesos menos en esos primeros nueve meses del 2017 (9,37 billones), los recursos del público administrados por estas obtuvieron una rentabilidad por encima de los 4,8 billones de pesos alcanzando cerca de 38,6 billones.
De ese monto, 23,1 billones de pesos corresponden a los rendimientos abonados en las cuentas de los afiliados a los fondos de pensiones y cesantías (AFP).
El reporte de la Superfinanciera precisa que los establecimientos de crédito ganaron a septiembre pasado un 44,8 por ciento real anual menos que en igual mes del 2016.
CARLOS ARTURO GARCÍA M.
@CarlosGarciaM66
artgar@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO