Sector Financiero

Goldman Sachs confirmó a David Solomon como su presidente

El sucesor de Lloyd Blankfein buscará nuevas formas para hacer crecer los ingresos.

David Solomon

David M. Solomon, el próximo sucesor de la presidencia Goldman Sachs, grupo de banca de inversión y de valores de talla mundial.

Foto:

REUTERS

17 de julio 2018 , 08:06 p.m.

Cambio de guardia en Goldman Sachs, cuando se cumplen sus 150 años de existencia. El grupo financiero neoyorquino anunció formalmente que Lloyd Blankfein dejará el cargo de director ejecutivo el 1 de octubre y nombra en su lugar como sucesor a David Solomon, que hasta ahora ejercía como presidente a cargo de sus operaciones. Se pone así fin a uno de los temas más recurrentes en Wall Street. Blankfein mantendrá la presidencia hasta final de año.

El movimiento lleva tiempo preparándose. Era solo cuestión de saber cuando Blankfein pensaba irse. Solomon ya se quedó solo en la carrera para sucederle en marzo, cuando Harvey Schwartz anunció que se jubilaba de la copresidencia. Es un financiero atípico. La gran afición del banquero más poderoso de Wall Street es la música electrónica. Se da a conocer en ese mundo como DJ D-Sol. En junio publicó su primer sencillo, un remix de una conocida canción de Fleetwood Mac.

Solomon, de 56 años, se graduó en ciencias políticas del Hamilton College. Empezó como financiero vendiendo bonos basura en la firma Drexel Bumham Lambert, que quebró en 1990 por un fraude protagonizado por su fundador Michael Milken. De ahí pasó a trabajar para el también difunto banco de inversión Bear Stearns, la primera víctima de la última crisis financiera.

Goldman Sachs le contrató antes, en 1999. Entonces se disputaban el mando del banco Hank Paulson y Jon Corzine. Paulson consiguió hacerse con las riendas durante ocho años antes de dejar el gran guardián de Wall Street para asumir la cartera del Tesoro en la Administración presidida por George Bush.

David Solomon ascendió rápido y se puso al frente de la unidad de banca de inversión en 2006, asesorando a empresas en operaciones de fusión o de captación de fondos.

El nombre David Solomon ya se puso en lo más alto de las quinielas cuando Gary Cohn renunció al segundo puesto de mando en Goldman Sachs para dirigir el consejo de asesores económico del presidente Donald Trump. En ese momento se le nombró copresidente junto a Harvey Schwartz. Fue visto en la bolsa como la mejor elección entre los dos, tanto por su perfil y como por su edad.

Blankfein, de 63, deja Goldman Sachs tras 12 años al frente. Lideró el banco durante la crisis. En septiembre de 2015 fue diagnosticado con un linfoma, al que sobrevivió tras varios meses de tratamiento. Siempre trató de esquivar las preguntas sobre su futuro diciendo que moriría con las botas puestas pero indicó que había un plan de sucesión definido y que el elegido sería de la casa.

Potenciar los ingresos

Solomon tiene una relación muy estrecha con los grandes clientes institucionales y corporativos del banco.

La entidad está, en paralelo, invirtiendo fuerte desde la pasada crisis en nuevas líneas de negocio como la banca de consumo online
para diversificar sus ingresos.

Es a la vez un reto y una oportunidad para la nueva dirección de la firma más poderosa de Wall Street.

© Sandro Pozzi
Ediciones El País, SL 2018

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA