Sector Financiero

Quitarle tres ceros al peso le valdría $ 400.000 millones al Emisor

Así lo dijo Juan José Echavarría, gerente del Banco de a República y el cambio tomaría tres años.

billetes

Proyecto para quitarle los tres ceros a los billetes que circulan en el país comienza a tomar fuerza otra vez.

Foto:

EFE

28 de febrero 2018 , 08:06 a.m.

Quitarle los tres ceros a los billetes colombianos, tal como se viene insistiendo desde hace más de dos décadas, tendría un costo para el Banco de la República de unos 400.000 millones de pesos y el proceso tardaría cerca de tres años. 

Así lo acaba de decir Juan José Echavarría, gerente del banco emisor, en entrevista a la emisora Caracol Radio, en la que además dijo que la entidad ya tiene un prospecto de cómo se verían los billetes  a los que se les agregaría solo la palabra nuevos pesos, pero conservando la nueva familia que se estrenó apenas hace un año.

Sin embargo, el directivo dejó claro que ese monto implica solo el cambio de los billetes y monedas, pero que sin duda hay otros costos para la economía sobre los cuales no tiene datos.

Los mayores costos para el Banco de la República, dado que los billetes de la nueva familia se conservarán, es decir, no habrá un nuevo rediseño de estos, correrá por cuenta de los cambios de las monedas que sí tendrán que reemplazarse.

Así, por ejemplo, explicó, una moneda de 50 pesos de las actuales, sería equivalente a una nueva de 5 centavos, la de 100 pesos, se cambiaría por una de 10 centavos.

La mitad de la producción de esa nueva familia de monedas se haría en el país y la  otra en el exterior, tal como sucede en la actualidad, en tanto se estaría pensando en usar el metal de las actuales en dicho proceso. 

Echavarría también dijo que entre más acelerado sea este proceso de eliminarle los ceros a los billetes y monedas, más costoso saldrá, razón por la cual señala que, si se llega a aprobar dicha modificación, esta tomaría unos tres años, los mismos que tardó la adopción de la nueva familia de billetes que está en circulación hoy.

En Colombia circulan por la economía  unos 2.633 millones de billetes, de los cuales el de 50.000 pesos representa el 34 por ciento, mientras que el más usado es el de 2.000 pesos.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA