¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

Usureros, quienes cobren interés por encima del 29,72 % en septiembre

Dinero. La costumbre de recibir el año con una moneda en el zapato o con dinero en el bolsillo trae la prosperidad económica.

Dinero. La costumbre de recibir el año con una moneda en el zapato o con dinero en el bolsillo trae la prosperidad económica.

Foto:Archivo particular

En el último año la tasa de usura ha bajado 3,25 puntos porcentuales, desde el 32,97 %. 

La Superfinanciera indicó que la tasa de usura para el noveno mes del presente año se sitúa en 29,72 por ciento efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, la cual presenta una disminución de 19 puntos básicos frente a la que rige hasta hoy 31 de agosto de 29,91 por ciento efectiva anual.
Así las cosas, pueden incurrir en el delito de usura quienes reciban o cobren, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda ese tope certificado por la Superintendencia Financiera.
Desde cuando la Superfinanciera cambió la metodología de cálculo de este interés, de trimestral a mensual, a partir de octube del 2017, dicho tope ha caído 3,25 puntos porcentuales, pues en septiembre del 2017 la usura estaba en 32,97 por ciento efectiva anual, una de las más altas de los últimos tiempos.
El ente de control y vigilancia también certificó el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 19,81 por ciento efectivo anual, el cual representa una disminución de 13 puntos básicos en relación con la anterior certificación de julio de 19,94 por ciento efectivo anual.
El mismo ente de control también recordó a los diferentes actores del mercado nacional que el tope máximo que pueden cobrar quienes presten en la modalidad de microcrédito es de 55,22 por ciento efectivo anual, tasa que estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre.
De igual forma, para los créditos de consumo de bajo monto la tasa de interés máxima que se puede aplicar es de 56,33 por ciento efectiva anual, que regirá hasta el mes 30 de septiembre.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO