Sector Financiero

Precio del dólar retrocede más de $ 35 y se transa sobre los $ 3.020

El costo del barril de petróleo Brent también caía más de un dólar en la jornada a US$ 78,49.

Leve baja de giros en dólares, crecen en pesos

En el Suroccidente colombiano se recibieron 373 millones de dólares, suma que representó el 31,4 por ciento del total nacional.

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y AGENCIAS
13 de septiembre 2018 , 11:43 a.m.

De a poco el precio del dólar comienza a retornar a los niveles promedios vistos en lo que va corrido del año. Este miércoles, la divisa norteamericana que se negocia en el mercado interbancario colombiano ha retrocedido unos 35 pesos en su valor frente a la tasa oficial de hoy, hasta situarse sobre los 3.020 pesos.

El descenso observado en la cuarta jornada de esta semana se suma a la caída de 32,7 pesos registrada ayer desde los 3.087,73 pesos, que fue la tasa representativa del mercado (TRM) que operó el martes.

Desde cuando por un solo dólar se pagó 3.100 pesos, el pasado 6 de septiembre, la divisa estadounidense ha perdido unos 80 pesos, en línea con lo que habían previsto algunos operadores del mercado, quienes manifestaron que el mercado cambiario se corregiría luego de ese máximo visto.

Caen precios del crudo
​Por su parte, los precios del petróleo caían este jueves, desde máximos de cuatro meses, porque la atención estaba en los riesgos de que las crisis en los mercados emergentes y en las disputas sobre comercio pudieran mermar la demanda, aun cuando se está reduciendo el suministro de crudo.

El Brent bajaba cerca de un dólar a 78,4 dólares el barril, mientras el West Texas Intermediate (WTI) llegó a caer 1,15 dólares a un mínimo de 69,22 dólares por barril, pero luego cotizaba en 69,58 dólares, una baja de 1,12 dólares. 

La Agencia Internacional de Energía dijo este jueves que si bien se está reduciendo la oferta en el mercado petrolero y que la demanda global por crudo pronto llegaría a los 100 millones de barriles por día (bpd), se están acumulando los riesgos económicos. 

Las compañías estadounidenses ya están siendo afectadas por el fuego cruzado en el conflicto comercial entre Washington y Pekín, según una encuesta, lo que ha llevado a los grupos de lobby a instar a la administración estadounidense a reconsiderar su postura. 

El gobierno del presidente Donald Trump invitó a funcionarios chinos a reanudar las conversaciones, acercamiento que fue bien acogido por Pekín. En el corto plazo, el panorama es de una menor oferta. El miércoles, el Brent alcanzó los 80 dólares debido a una caída mayor a la esperada de los inventarios en Estados Unidos y porque las sanciones de Washington contra Irán elevaron las preocupaciones sobre el suministro mundial.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA