¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

A marzo, comercio y hotelería son los sectores que van mejor

En el 2018, se presenta recuperación del consumo de los hogares.

En el 2018, se presenta recuperación del consumo de los hogares.

Foto:Luis Lizarazo/Archivo EL TIEMPO

La producción bajó 1,4 %, cuando en el mismo mes del año pasado había tenido aumento del 5,1 %.

Tras el bajo crecimiento del consumo en el 2017, a causa de situaciones como el aumento del IVA, las ventas de productos al detal y la hotelería repuntaron en el primer trimestre.
Respecto al primer sector, el informe del Dane muestra un crecimiento del 5,5 por ciento, por encima del 2,4 por ciento del mismo mes del año pasado.
Las ventas de alimentos, bebidas no alcohólicas, así como equipos de informática, se destacaron en el comportamiento de los negocios.
El acumulado de las ventas del comercio para el primer trimestre llega al 5,3 por ciento, cuando en igual periodo del 2017 había bajado 2 por ciento.
El aumento en las ventas de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas se debe a la apertura de establecimientos y realización de mayores ofertas. Entre tanto, el incremento en las ventas de equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico se atribuye a las mayores promociones y apertura de establecimientos.
La asimilación del aumento del IVA, de 16 a 19 por ciento, podría haber sido otra causa del repunte de las ventas al detal en el primer trimestre.
Por su lado, el porcentaje de ocupación hotelera para el tercer mes de este año fue de 57,1 por ciento, el más alto para un mes de marzo en toda la serie histórica desde el 2004.
Entre enero y marzo de 2018 (año corrido), el porcentaje de ocupación hotelera fue 55,7 por ciento. En el mismo periodo de 2017 se ubicó en 53,4 por ciento.
Por su lado, la producción industrial mostró un descenso de 1,4 por ciento en marzo, cuando en el mismo mes del año pasado había tenido un aumento del 5,1 por ciento.
En el primer trimestre, la producción industrial acumuló una alza de 0,2 por ciento, en comparación con un incremento de 0,7 por ciento en el mismo lapso del año previo.
Entre tanto, según otro reporte del Dane, en el primer trimestre del año, el área en proceso de construcción en Colombia sumó 29’735.026 metros cuadrados, 818.054 menos respecto al mismo periodo del 2017, lo que representó una disminución de 2,7 por ciento.
Mientras que los pagos para las obras civiles en el país bajaron 7,1 por ciento a marzo, cuando en el primer trimestre del 2017, crecieron 3,3 por ciento.
Los rubros que más incidieron en el resultado de ese grupo fueron los pagos destinados a la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de obras para la exploración y explotación de petróleo. En el grupo de carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos presentó una disminución en los pagos del 4,3 por ciento, también frente al primer trimestre del 2017, restando 2,1 puntos porcentuales a la variación anual.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO