Sector Financiero

Colombia, la quinta economía que más crece en la región: FMI

El pronóstico para el 2018 es de 2,8 %, superado por Bolivia, Chile, Perú y Paraguay.

Economía colombiana en 2017

Hacía dos años que el FMI no anunciaba un recorte de su pronóstico global.

Foto:

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

09 de octubre 2018 , 10:40 p.m.

Del 2,7 que estimaba hace unos meses, el Fondo Monetario Internacional (FMI) subió la perspectiva de crecimiento de la economía colombiana en el 2018, a 2,8 por ciento. Entre tanto, pronostica que la del 2019 se incrementará en 3,6 por ciento. Esta cifra está aún por debajo de la esperada por el presidente Iván Duque para el próximo año: 4 por ciento.

El organismo internacional vaticina que el país mantendrá la inflación dentro del rango meta establecido por el Banco de la República (de 2 a 4), pues en el 2018 estará en 3,2 por ciento, para pasar a 3,4 por ciento en el 2019. Por el lado del empleo, la expectativa es que la tasa de desocupación también se mantenga por debajo de un dígito: 9,2 por ciento en 2018 y 9,1 por ciento en 2019.

Los estimativos forman parte del informe ‘Perspectivas económicas globales’, presentado ayer en la asamblea anual conjunta con el Banco Mundial, en el que FMI recortó su pronóstico de la producción global a 3,7 por ciento, desde un 3,9 por ciento estimado en julio.

Hay que destacar que hacía dos años que el FMI no anunciaba un recorte de su pronóstico global, lo que refleja hechos mundiales como la guerra comercial desatada entre China (6,6 % en 2018 y 6,2 % en 2019) y Estados Unidos; una potencia como Brasil sumida en el estancamiento (1,4 % crecerá en 2018), luego de la recesión que hubo en el gobierno de Dilma Rousseff (desempleo de 12,4 %, deuda del 77,2 % del PIB y déficit fiscal al alza). Para el 2019, el FMI estima que Brasil se expandirá un 2,4 por ciento.

Desde la perspectiva del FMI, Estados Unidos se mantiene este año con el mismo dinamismo (2,9 %), pero el próximo reducirá su crecimiento (2,5 %), también impactado, principalmente por el conflicto comercial.

En el caso de Colombia, se trata del quinto crecimiento más alto entre los países de América del Sur, superado por Paraguay (4,4 %), Bolivia (4,3 %), Perú (4,1 %) y Chile (4,0 %).

La economía colombiana había estado en desaceleración, producto principalmente de la crisis generada por el precio del petróleo. El año pasado, la producción nacional solo logró expandirse en un 1,8 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA