¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

El Bundesbank calcula que Alemania ahorró 240.000 millones de euros

El presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann (der.), y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, durante una conferencia de prensa en Baden-Baden (Alemania).

El presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann (der.), y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, durante una conferencia de prensa en Baden-Baden (Alemania).

Foto:REUTERS

El BCE ha permitido que los 19 países del euro gasten desde el 2008 un billón de euros menos.

El grupo de poder económico y político alemán lleva años lanzando cargas de profundidad contra la política de dinero barato del Banco Central Europeo (BCE).
A su presidente, Mario Draghi, se lo ha caricaturizado en la prensa como un pirómano que se enciende los puros con billetes de los ahorradores alemanes.
Incluso, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, llegó a responsabilizar a Draghi y a sus bajos tipos de interés del ascenso del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
El Bundesbank echa ahora un capote al italiano al que en el pasado ha criticado.
El banco central de la primera economía del euro estima que, gracias a la actuación del BCE, el erario alemán se ha ahorrado en los últimos diez años 240.000 millones de euros.
El nivel muy bajo de intereses ha aliviado de forma considerable la carga de los presupuestos de los países de la zona euro”, comienza el informe mensual recién publicado por el Bundesbank.
Más allá de esta evidencia, el organismo que encabeza Jens Weidmann hace números sobre el dinero que se han ahorrado los europeos en los últimos años.
Así, el coctel de tipos en mínimos históricos y compra masiva de deuda ha permitido que desde el inicio de la crisis, en el 2008, los 19 países de la eurozona hayan dispuesto de un billón de euros suplementarios, lo que equivale al 9 por cieto de su PIB.
Este dinero extra les ha permitido reducir el déficit público, “ahora en sus niveles mínimos desde el inicio de la unión monetaria”, dicen los economistas del Bundesbank.

En el 2016, el ahorro para la gestión pública alemana sumó cerca de 47.000 millones de euros

Todos los países se han beneficiado de las decisiones de Draghi.
Destacan sobre todo los más endeudados, principalmente Grecia. Pero también otros como Italia, Portugal y España.
“En estos países, el tipo medio que pagan las administraciones públicas ronda el 3 por ciento, mientras que en la franja más baja, del 2 por ciento, están Alemania, Finlandia, Francia y Holanda”, aseguran en el Bundesbank.
Mientras que Alemania ha logrado en estos años el 7,7 por ciento de su PIB, en España ese porcentaje es algo menor, del 5,48 por ciento.
En Grecia, sin embargo, es del 21 por ciento y en Francia supera el 10 por ciento.
Pese a las aceradas críticas contra Draghi procedentes de Fráncfort y Berlín, Alemania ha sido una de las grandes beneficiadas en cifras absolutas.
Así, el Bundesbank estima que, en comparación con el año anterior al comienzo de la crisis, la primera economía del euro ha logrado reducir a la mitad el gasto en intereses: que ha pasado del 4 al 2 por ciento del PIB.
Tan solo en el 2016, el ahorro para la administración pública alemana –tanto para el Gobierno federal como para los Estados y los municipios– fue de 47.000 millones, según el organismo que encabeza Weidmann, del cual se especula que aspira a suceder a Draghi a partir del 2019.
No obstante estas ventajas, los expertos del Bundesbank alertan de los riesgos que conllevaría mantener esta política de dinero ultrabarato por un periodo prolongado de tiempo.
Este aviso llega justo después de que el BCE ha dado tímidas señales de que se prepara para una salida muy gradual de las medidas extraordinarias con las que ha hecho frente a la crisis financiera.
El Bundesbank ha hecho patente en los últimos años su temor a que las facilidades de liquidez impulsadas por Draghi quitaran presión a los Estados del sur de Europa a la hora de impulsar unas reformas económicas que, a ojos alemanes, eran necesarias para impulsar la productividad y el crecimiento.
Aumenta el peligro de que un cambio en la política de tipos de interés se evapore la confianza en la estabilidad de las finanzas de algunos países”, advierten ahora los economistas del Bundesbank.
LUIS DONCEL
Ediciones EL PAÍS, SL 2017.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO