Sector Financiero

Fuerte apetito de los extranjeros por bonos del Banco de Bogotá

La entidad colocó papeles por US$ 600 millones, pero inversionistas demandaron US$ 4.500 millones.

Banbogotá

La demanda de los bonos del Banco de Bogotá fue ayer de 7,5 veces el monto ofrecido. 

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

27 de julio 2017 , 08:27 p.m.

Tras el éxito obtenido este jueves por la emisión y colocación de bonos en el mercado internacional, con las cuales el Banco de Bogotá consiguió de los inversionistas 600 millones de dólares, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, no descarta que en un futuro cercano vuelvan a efectuar una operación de esta naturaleza.

“Definitivamente estamos motivados a realizar más operaciones en el mercado internacional de capitales, tanto de deuda como de capital, pero lo haremos cuando haya un uso claro para esos recursos que garantice la generación de valor para los accionistas. De hecho, creemos que en un futuro no muy lejano, otras entidades locales, diferentes a Aval y al Banco de Bogotá, acudirán a dicho mercado para fondear sus planes de crecimiento”, dijo el directivo.

Los inversionistas internacionales demandaron 7,5 veces el monto ofrecido por el Banco de Bogotá, lo que significa que estaban dispuestos a comprar unos 4.500 millones de dólares de dichos papeles, los cuales se colocaron a un plazo de 10 años y con una tasa cupón del 4,37 por ciento.

Sarmiento Gutiérrez precisó que los recursos obtenidos con esta emisión van al pago de un crédito puente en dólares (pasivo de corto plazo) que había contratado el banco hace algunos meses, con el compromiso de reemplazarlo por pasivos de largo plazo (como lo son los bonos colocados este jueves).

“En general, el fondeo en dólares del banco se usa para cubrir la inversión que tenemos en Centroamérica, puesto que esta se hizo (y está denominada) en dólares.
De esa manera se mantiene armonía en el balance de la entidad al tener activos denominados en dólares fondeados con pasivos en dólares por iguales magnitudes. Así se protege el patrimonio contable del banco de las oscilaciones de la tasa de cambio”, explicó.

Más de 300 inversionistas, provenientes de fondos de inversión, de pensiones, administradores de portafolios y bancas de inversión de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia, mostraron interés en los bonos del Banco de Bogotá.

El éxito de la operación, que se suma a otras recientes hechas por el Grupo Aval, es, según Sarmiento Gutiérrez, “prueba fehaciente de la confianza y credibilidad que tienen los grandes fondos internacionales en nuestros resultados y nuestro potencial de crecimiento”.

Asimismo, agregó que ese resultado obtenido este jueves en los mercados internacionales es el reflejo de la confianza y credibilidad de la comunidad internacional en Colombia, en el Grupo Aval y en el Banco de Bogotá, junto con la capacidad de la organización de cumplir los planes de crecimiento y rentabilidad propuestos.

Como se recuerda, a finales de junio pasado, el Grupo Aval llevó a cabo una emisión de bonos ordinarios por 400.000 millones de pesos, de los cuales los inversionistas demandaron hasta más de un billón de pesos.

En esta oportunidad, los bonos colocados por el Banco de Bogotá fueron por 600 millones de dólares, en una operación que estuvo liderada por las firmas de banca de inversión Citigroup Global Markets Inc, HSBC Securities Inc., Merrill Lynch, Pierce y Fenner & Smith Incorporated.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA