¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

Significativa baja en déficit de balanza comercial del país

La tasa de cambio favorece las exportaciones .

La tasa de cambio favorece las exportaciones .

Foto:EFE/Archivo EL TIEMPO

En los cuatro primeros meses del 2018, la mayor brecha se registró con China, México y Alemania.

Rolando Lozano
El crecimiento de las exportaciones, combinado con un aumento moderado de las importaciones, aminora el déficit de balanza comercial de Colombia (diferencia entre ventas y compras).
El Dane indicó que la brecha pasó de 3.146 millones de dólares, entre enero y abril del año pasado, a 1.588 millones de dólares en ese periodo del 2018, lo que representa una reducción del 49,5 por ciento.
Mientras que solo en abril, esta brecha disminuyó un 72 por ciento, al pasar de 1.161,8 millones de dólares a 324,5 millones. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo evidenció que el mayor aumento que tuvieron las exportaciones en abril (38,5 por ciento) y el crecimiento moderado de las importaciones (5,1 por ciento) llevaron a que el déficit de la balanza comercial se redujera un 72 por ciento.
La balanza comercial por países muestra que el déficit con Estados Unidos cayó, ya que se generó una caída del 83,5 por ciento, al registrar 144 millones de dólares entre enero y abril de este año. Algo contrario sucedió con el segundo socio comercial de Colombia, la Unión Europea, por lo que el déficit aumentó 284 millones de dólares.
Entre tanto, el Dane informó que en los cuatro primeros meses del 2018, el mayor déficit se registró en las balanzas con China (1.882,9 millones de dólares), México (604,9 millones) y Alemania (418,5 millones). El superávit más alto se presentó con Panamá (1.015,7 millones de dólares).
En el recuento de las importaciones a abril resalta la caída del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas; entre enero y abril de este año, estas compras externas tuvieron una baja del 19,1 por ciento, con 1.283 millones de dólares.
En abril, la disminución fue del 41,4 por ciento, al registrar 265,7 millones de dólares. Al tomar solo petróleo, se evidencia que en los cuatro primeros meses del año, las importaciones alcanzaron una reducción del 29,2 por ciento, con 933 millones de dólares.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Rolando Lozano
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO