Economía

Salario mínimo, ineludible en mesa de concertación

Para este jueves está previsto el encuentro entre los integrantes de esa mesa y el presidente Duque

trabajador

Un mensaje de concertación a los trabajadores es lo que se espera, enviará Duque.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
24 de octubre 2018 , 10:13 p.m.

Con total expectativa asistirán este jueves los integrantes de la mesa tripartita de concertación de la política salarial al encuentro con el presidente Iván Duque, con lo cual el mandatario quiere enviar el mensaje de su intención de diálogo.

Aunque en la agenda de la mesa no hay temas concretos anotados, los trabajadores estiman que el salario mínimo será un punto ineludible, toda vez que ya empiezan a ponerse sobre la mesa las cifras alrededor de las cuales deberá empezar la negociación para el incremento en el 2019.

La propuesta más reciente fue puesta en el tapete por el centro de pensamiento económico Anif, que se ampara en lo que llama ‘la regla universal’ de reajuste, según la cual la recomendación es “no desbordar el 4 por ciento, cifra que resulta de añadirle a la inflación de 2018 (un eventual 3,5 %) las ganancias en productividad (proyectadas en 0,5 %)”.

Los sindicatos dicen que harán una propuesta sustentada de incremento al salario mínimo

Está en el ambiente también la cifra que al comienzo de octubre habría lanzado el senador Álvaro Uribe, de subir un 8 por ciento, luego de haber hablado de un incremento extraordinario en el salario mínimo. Al respecto, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), expresa que la propuesta de Anif no consulta la realidad del que sobrevive con el mínimo. Por ello, aunque aún no han definido su apuesta, dice que le suena más el 8 por ciento.

No obstante, Gómez señala que a la mesa quieren llevar una propuesta sustentada y unificada y no números “sacados de la manga”, sin tener en cuenta tanto la realidad de los trabajadores como el panorama de la economía colombiana.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA