¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Economía

Reforma tributaria va por $ 3 billones adicionales, dice Carrasquilla

Alberto Carrasquilla será ministro de Hacienda durante el gobierno de Iván Duque.

Alberto Carrasquilla será ministro de Hacienda durante el gobierno de Iván Duque.

Foto:Diana Sánchez / Archivo EL TIEMPO

El recién posesionado ministro de Hacienda señala que se ampliará la base gravable de IVA y Renta.

En sus primeras declaraciones, el recién posesionado ministro de Hacienda, Alberto
Carrasquilla, dijo que este Gobierno busca 3 billones de pesos adicionales con la reforma tributaria que se apresta a presentar ante el Legislativo, esto es, 0,3 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Confirmó que ello se logrará ampliando la base de contribuyentes de IVA y Renta, con baja de impuestos a empresas y beneficios a empresas de economía naranja o del entretenimiento.
Sobre gavar los salarios de mas de 1,9 millones, el funcionario sostuvo que los que pagan renta hoy reciben cuatro veces el ingreso promedio. "Eso hay que equilibrarlo más... Con un poco mas de un ingreso (probablemente un ingreso y medio) aporten a impuesto de renta".
De otro lado, señaló que Colombia no tiene fácil la tarea para cumplir su meta fiscal del 2019, debido a que las estimaciones presentadas en el presupuesto del próximo año no alcanzan a cubrir los recursos faltantes.
 
El funcionario, quien asumió el cargo esta semana en el Gabinete del presidente Iván Duque, admitió que el país tiene dificultades en materia de ingresos y reveló que realizará en los próximos días un "proceso de ajuste" para cumplir con la regla fiscal, el cual no detalló. "No está nada fácil, (alcanzar la meta de déficit 2019)", dijo
Carrasquilla en su primera conferencia de prensa, aunque admitió que "los problemas tienen solución".
"Lo que se presentó en el presupuesto es insuficiente para encontrar la manera de cubrir esos faltantes y buscar la manera de hacer todo en el marco de la regla fiscal y el Marco Fiscal de Mediano Plazo", sostuvo.
El país estableció una meta de déficit fiscal del Gobierno nacional de 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2019, una cifra más ajustada frente al 3,1 por ciento del PIB previsto para este año.
El funcionario se comprometió también a eliminar el impuesto a las transacciones financieras o 4 X 1.000 de manera gradual.
Con respecto a la economía está de acuerdo con la idea de que lo peor ya pasó y que la economía puede crecer este año entre 2,5 y 3 por ciento, una meta que en su opinión es muy modesta.
En orden de prioridad, le asignó tres estrellas a las reformas pensional y tributaria, mientras que a la iniciativa con la que se busca eliminar los tres ceros a los billetes, le dio una sola estrella.
REDACCIÓN: REUTERS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO