Economía

Los declarantes de renta en el país fueron 2,9 millones de personas

La cifra representa un crecimiento frente al año anterior de 14 por ciento.

Renta

La entidad destaca incremento de número de declerantes.

Foto:

Diego Caucayo/Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
23 de octubre 2018 , 09:00 p.m.

Los topes fijados para exenciones y deducciones en la declaración de renta de personas naturales, así como la nueva forma de presentar y pagar este impuesto, llevaron a que este año aumentara tanto el número de contribuyentes como de recursos recaudados.

Tras vencerse el último plazo para tramitar el pago de este impuesto el viernes pasado, la Dian encontró que para el año gravable 2017 se recogieron 2,32 billones de pesos por concepto de renta de personas naturales, los cuales fueron pagados por algo más de 2,9 millones de ciudadanos.

La cifra es muy positiva para el país, dado que representa un crecimiento frente al año anterior de 14 por ciento y eso significa que tenemos 400.000 contribuyentes más

Lisandro Junco, director de ingresos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), explicó: “La cifra es muy positiva para el país, dado que representa un crecimiento frente al año anterior de 14 por ciento y eso significa que tenemos 400.000 contribuyentes más”. Y agregó que si se mira por el recaudo, las cifras también son muy positivas para el fisco, ya que representan un incremento de 17 por ciento frente a lo proyectado inicialmente.

En efecto, los datos con los reportados por la Dian hace un año (cuando se comunicó que el recaudo total por renta de personas naturales fue de 1,6 billones de pesos), los recursos aumentaron casi 30 por ciento entre un año gravable y el otro.

De hecho, los datos reportados por la Dian son incluso mejores a los esperados inicialmente por esa entidad si se tiene en cuenta que cuando empezaron los vencimientos, se proyectaba un recaudo bruto de 2 billones de pesos, que serían pagados por 2,6 millones de personas, según la entidad tributaria.

Junco reportó que el 99,9 por ciento de los contribuyentes cumplieron con su obligación de presentar la declaración virtual.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA